
El gremio aseguró que la medida convocada por la Confederación General del Trabajo tuvo una adhesión muy alta en el sector. Denunciaron presiones a trabajadores y ratificaron el rechazo a la reforma laboral.
En el marco del paro general convocado a nivel nacional, la conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Mar del Plata afirmó que la medida tuvo un acatamiento “contundente”, con una fuerte reducción de la actividad en numerosos establecimientos gastronómicos.
El secretario general del gremio, Pablo Santín, destacó la respuesta del sector y sostuvo que “los compañeros y compañeras dijeron basta”, al tiempo que consideró que el alto nivel de adhesión refleja el rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional.
Durante la jornada, delegados y dirigentes recorrieron distintos locales gastronómicos para supervisar el cumplimiento de la medida. Desde el sindicato indicaron que previamente recibieron denuncias de trabajadores que aseguraban haber sido presionados para no adherirse al paro, bajo amenazas de perder su empleo. “No vamos a permitir aprietes ni amenazas”, advirtió Santín.
Asimismo, desde el gremio remarcaron que continuarán acompañando a los trabajadores y defendiendo sus derechos frente a cualquier intento de vulnerarlos. En ese sentido, habilitaron líneas telefónicas para que los empleados puedan denunciar situaciones de presión o irregularidades y recibir asesoramiento.
UTHGRA ratificó su rechazo a la reforma laboral y aseguró que mantendrá su postura en defensa de las condiciones laborales del sector gastronómico. “El trabajo no se toca. Los derechos se defienden”, concluyeron.



