17.17 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 04:15 am
CIUDAD
#Encuesta | La inseguridad y el desempleo, los temas que más preocupan a los jóvenes marplatenses
Miércoles 10 de Julio de 2019
Del mismo estudio cuantitativo y cualitativo, realizado durante el Festival PEP!, surge que la mayoría no cree que Mar del Plata sea una ciudad innovadora. La falta de oportunidades es otro factor que preocupa a los jóvenes.

La inseguridad (22%), el desempleo y la falta de oportunidades (18%) y el poco cuidado del medio ambiente (16%) son los temas que más preocupan a los jóvenes de nuestra ciudad, según una encuesta realizada en el marco del Festival PEP! que se desarrolló el mes pasado, organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Del mismo estudio surge que el 54% de las personas encuestadas no cree que Mar del Plata sea una ciudad innovadora.

El Festival PEP! se trató de una jornada participativa apuntada a personas de entre 15 y 25 años que incluyó conferencias, talleres, tecnología, arte y deportes. Tuvo lugar en la Diagonal Pueyrredon y reunió a más de 4.000 jóvenes y contó la participación de las cinco universidades de la ciudad, así como con representantes de sectores empresarios, sociales y profesionales. Uno de sus principales impulsores es el legislador provincial Rodolfo Manino Iriart.

«¿Creés que se les da a los jóvenes los espacios necesarios para participar del desarrollo de la ciudad?», fue una de las preguntas efectuadas a 457 personas. De las respuestas surge que el 57% de los encuestados no cree que a los jóvenes se les de un espacio para participar en el desarrollo de la ciudad, mientras que el 36% cree que sí.

Se les consultó también: «¿De qué manera creés que se puede incentivar la participación de los jóvenes en la proyección de la ciudad a futuro?». El resultado fue que el 32% cree que generando eventos y espacios de encuentro orientado a esta franja etaria como el Festival PEP, el 25% desde el aula y los espacios educativos, el 16% creando estrategias innovadoras que incentiven a la participación de diversas temáticas y el 13% desde el Estado.

Respecto de la innovación, el 54% de las personas encuestadas no considera a Mar del Plata una ciudad innovadora, y el 46% dice que sí lo es. Entonces, «qué hacer para construir una ciudad innovadora», se preguntó. El 21% cree que sumando carreras vinculadas a la tecnología en las universidades, el 20 % fomentando el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el 17% impulsando a las empresas locales, el 16% impulsando el emprendedurismo, el 16% cambiando los procesos y las dinámicas de estudio, el 10% promoviendo la instalación de empresas grandes en la ciudad.

Otra de las consultas fue: «¿Con qué tres palabras definirías a Mar del Plata actualmente?». El 26% de los jóvenes la reconoce como una ciudad “linda” o “feliz”, el 21% la asocia con un lugar “turístico”, el 11% con la “playa”, el 9% con la “diversión”, mientras que los atributos descriptivos negativos están asociados a la “inseguridad” y la “suciedad” alcanzando un 8%.

Al solicitarles que nombren tres temas que preocupen con relación a la ciudad, las respuestas se repartieron de la siguiente manera: la inseguridad (22%), el desempleo y la falta de oportunidades (18%) y el poco cuidado del medio ambiente (16%), son los temas centrales que inquietan a los jóvenes. Luego, los aspectos socio económicos y la poca importancia de las temáticas de géneros y la educación sexual (8%). En sexto lugar aparece la desigualdad social y la exclusión social (6%). En la siguiente posición, se encuentran los temas relacionados a la educación, los espacios vinculados al desarrollo profesional, cultural, el arte y el deporte (5%).
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión