12.92 ° C
Mar del Plata
Jueves 25 Abril de 2024 19:07 pm
SOCIEDAD
#Región | Enterrarán en la playa al cachalote que murió varado al norte de Santa Clara del Mar
Domingo 09 de Agosto de 2020
El cachalote de más de 16 metros que murió tras quedar varado en una playa ubicada al norte de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, será enterrado desde mañana en el mismo sitio, ante la imposibilidad de retirar el cuerpo del lugar, informaron hoy fuentes del Municipio.

El mamífero será depositado bajo la arena a cinco metros de profundidad, en la zona de la costa en la que fue descubierto el sábado por la mañana por vecinos de Camet Norte, y donde murió horas más tarde.

La tarea será realizada desde mañana por personal de la Delegación Municipal de Santa Clara, a partir de una recomendación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), en el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina.

La disposición fue adoptada, ante la dificultad de trasladar el cuerpo a otro predio o llevarlo mar adentro, por las condiciones del lugar y por la posición en la que quedó varado.

"Pese a los infructuosos intentos realizados, el ejemplar no ha podido ser devuelto al mar a causa del sustrato en el que se hallaba, la posición lateral con el espiráculo hacia la rompiente, su peso y su talla de aproximadamente 16 metros", indicó el organismo provincial en un mensaje enviado al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi.

La titular del Recursos Naturales de la OPDS, Rocía Di Corrado, indicó que la ubicación del animal "no permite maniobras de retiro por la vía marítima ni terrestre", y por ese motivo, "sumado al tamaño y la posible afluencia de vectores que pudieran poner en riesgo la salud pública, se recomienda que se entierre en el sitio".

A su vez, recomendó esta medida para que "a su debido momento se proceda a retirar la osamenta para fines educativos, previa autorización de las autoridades competentes".

El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de Mar Chiquita, Marcelo Artime, señaló por su parte a Télam que "el objetivo es completar el trabajo cuanto antes, para evitar que la gente se acerque a mirar o hacer fotos, y para evitar cualquier riesgo sanitario, ya que se está estudiando si el animal presentaba alguna enfermedad y por eso se acercó a la costa".

El cachalote varado había sido divisado por vecinos de la zona, quienes notificaron a las autoridades municipales acerca de su presencia a pocos metros de la orilla, a primera hora del sábado.

A partir de ese momento, se puso en marcha un operativo en el que intervino personal de la comuna, de Defensa Civil, Mar del Plata Aquarium y Prefectura Naval Argentina, bajo la coordinación de la OPDS.

Fuente: Télam
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión