ECONOMÍA
Cómo será ARCA, el organismo que reemplaza a AFIP
Martes 22 de Octubre de 2024
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes.
En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo que, de acuerdo al portavoz presidencial Manuel Adorni, importará “menos costos y burocracia”.
“Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, dijo el funcionario al anunciar la nueva medida. “A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales”, justificó.
Cómo será ARCA
Desde el inicio, la creación del nuevo ente implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual de AFIP y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año correspondientes a salarios y bonificaciones.
Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados qu, de acuerdo a la comunicación oficial, ingresaron “de manera irregular” durante el último gobierno. Esta dotación representa el 15% del personal actual de la AFIP.
La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.
Racionalización del Estado
“Estamos en un proceso de racionalización del Estado, lo hemos dicho millones de veces que cada gasto que el gobierno hace es un impuesto al contribuyente que tiene que pagarse ya sea en impuesto inflacionario o en impuestos. Cada reducción de gastos es un alivio”, explicó el ministro Federico Sturzenegger en declaraciones radiales al ser preguntado por el fin de AFIP.
El encargado de la cartera de desregulación afirmó que el trabajo del Gobierno continúa en la línea de eliminar “peajes” y trabas burocráticas.
“Hay una resolución que dice, cuando vos importás algo, para liberar el contenedor tiene que haber un veedor de la industria local de ese bien”, ejemplificó Sturzenegger quién luego agregó: “Todo terminaba siendo costos, sobre costos, oportunidades de corrupción, o un proteccionismo solapado a ciertas industrias”.
“La agenda mas fuerte anticorrupción es la agenda de simplificación y desregulación”, concluyó el ministro.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), por su parte, convocó a una asamblea general para sus trabajadores y expresó su enérgico rechazo a la disolución de la AFIP, que calificó de “intempestiva”.
Fuente: TV Pública
Gracias por su calificación.