Histórica Marcha Federal Universitaria en Mar del Plata contra los recortes
Martes 23 de Abril de 2024
Mar del Plata fue testigo de una impresionante movilización con la Marcha Federal Universitaria, que se desarrolló en todo el país con un mensaje claro: oponerse a los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei y al desfinanciamiento de las universidades públicas en Argentina.
A pesar del anuncio del Ministerio de Capital Humano ayer sobre un aumento del 70% en los depósitos para todas las universidades nacionales, con la Unmdp recibiendo cerca de $220 millones, la comunidad universitaria y la sociedad en general están descontentas con las políticas educativas actuales. Esta insatisfacción se manifestó en las calles de Mar del Plata durante la marcha de hoy.
La movilización comenzó alrededor de las 16 horas en el Complejo Universitario "Manuel Belgrano", en Deán Funes y General Roca. Los colectivos que se dirigían hacia la universidad estaban llenos y muchas personas optaron por ir caminando hasta Funes.
Las columnas avanzaron por la Avenida Independencia hasta llegar a la Avenida Luro, para luego dirigirse hacia el monumento a San Martín, donde ya esperaba un grupo numeroso de manifestantes.
La marcha, además de ser masiva, fue muy colorida. A pesar de la preocupación por el futuro de las universidades, la mayoría de los participantes llevaban sonrisas en sus rostros, conversaban entre ellos e incluso algunos llevaban el mate y el termo.
Los centros de estudiantes de las facultades que conforman la UNMDP fueron muy activos en la movilización, siendo los más ruidosos. También contaron con un fuerte apoyo las columnas de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), con su secretario general Pedro Sanllorenti a la cabeza; la Asociación del Personal de la UNMDP (APU) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
Además, diversas organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones de jubilados se unieron a la marcha, esperando en las intersecciones de Independencia con Colón y Luro para sumarse al reclamo.