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ECONOMÍA
Desde UCIP solicitan establecer “fines de semana largos” en todos los meses de 2025
Domingo 13 de Octubre de 2024
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizó un relevamiento de ventas durante el fin de semana largo del 12 de octubre. Los resultados muestran un aumento del 16 % en las ventas, en comparación con un fin de semana regular, aunque se registró una caída del 7 % respecto al mismo periodo en 2023, ambos medidos en unidades físicas.

Según el informe, el fin de semana largo de octubre de 2023 fue considerado “XXL” al tener cuatro días y coincidir con el Día de la Madre, lo que influyó en la comparación.

Balance positivo para la UCIP

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, destacó: “Si bien hubo una caída con respecto al año anterior, el balance es positivo al comparar un fin de semana de tres días con uno de cuatro, como fue en 2023, con menor afluencia turística y sin previaje”. Taladrid también señaló la relevancia de la promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que contribuyó a las ventas.

“Este informe demuestra la importancia de los fines de semana largos para la ciudad. Es necesario prever feriados en todos los meses del próximo año, ya que benefician a ciudades turísticas como la nuestra”, concluyó Taladrid.

Expectativas de ventas y afluencia turística

Entre los encuestados, el 44 % indicó que sus expectativas de ventas se cumplieron, el 13,6 % señaló que no se alcanzaron, mientras que el 42,4 % consideró que los resultados fueron parciales.

En cuanto a la percepción de afluencia turística, el 61 % de los encuestados la consideró “buena”, el 25,4 % la calificó como “muy buena” y el 13,6 % opinó que fue “regular”.

Impacto del turismo y consumo

Al ser consultados sobre la combinación entre incremento del turismo y consumo, el 57,6 % de los comerciantes coincidió con la frase “Más gente y más ventas”; el 30,5 % en “Más gente e iguales ventas”; el 6,8 % en “Más gente y menos ventas”; mientras que el 5,1 % restante, en su mayoría de comercios ubicados en zonas con menor incidencia turística, percibió variaciones mínimas en las ventas y afluencia.
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