Con 42 votos, el Senado dio media sanción a la reforma laboral de Milei

Imagen

La iniciativa fue aprobada tras casi 17 horas de sesión con 42 votos a favor y 30 en contra. El proyecto introduce cambios en indemnizaciones, convenios y condiciones de trabajo, y ahora deberá continuar su trámite en Diputados.

El Senado de la Nación aprobó en general la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional con 42 votos positivos y 30 negativos, pasadas la 1:20 de la madrugada del jueves, luego de una sesión que se extendió por casi 17 horas. La jornada fue presidida por la vicepresidenta de la Nación y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel.

El proyecto de Ley de Modernización Laboral incorpora 28 modificaciones y establece cambios en distintos aspectos del régimen laboral vigente. Entre los puntos centrales, contempla incentivos para promover el empleo formal, topes a las indemnizaciones, convenios por empresa, la creación de un sistema de banco de horas y límites al derecho de huelga en servicios esenciales.

Además, se aprobó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a funcionar como mecanismo de respaldo para garantizar el cumplimiento de obligaciones indemnizatorias, con aportes diferenciados según el tamaño de las empresas. También se introducen cambios en el régimen de aportes sindicales, con topes para contribuciones especiales.

Durante el debate, la presidenta del bloque La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostuvo que se trata de una ley “trascendente para adecuar normas laborales, equilibrar un sistema que hoy se encuentra desbalanceado y abordar problemas que se agravan con el paso del tiempo, como la excesiva judicialización”. En la misma línea, el senador libertario Juan Cruz Godoy afirmó que la iniciativa busca actualizar el marco normativo y reducir la litigiosidad laboral.

Desde el PRO, el senador Martín Goerling Lara respaldó el proyecto al señalar que apunta a favorecer el empleo formal y mejorar las condiciones para la inversión.

En contraposición, el senador peronista Mariano Recalde afirmó que la norma “no está pensada para generar trabajo” y cuestionó cambios en materia de derechos laborales. Por su parte, el jefe del interbloque justicialista, José Mayans, denunció un “tratamiento exprés” y advirtió sobre el procedimiento legislativo. También el senador Fernando Salino (Convicción Federal) expresó su rechazo y cuestionó modificaciones incorporadas al texto.

Tras la aprobación en general, el Senado también avaló en particular los 26 títulos que componen la iniciativa, incluido el traspaso progresivo del fuero nacional laboral a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Con la media sanción obtenida, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para continuar su tratamiento.

📢 Compartí esta nota:

Facebook Twitter/X WhatsApp

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio