
Tras la detección de los primeros casos de influenza A H3N2 subclado K en el país, el Ministerio de Salud bonaerense reforzó la recomendación de aplicarse la vacuna antigripal, especialmente en los grupos de riesgo.
Luego de que el Instituto Malbrán confirmara los primeros casos de gripe H3N2 subclado K en Argentina, la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, remarcó la importancia de la vacunación antigripal anual como principal herramienta de prevención, en un contexto de brote anticipado del virus en Europa.
La funcionaria explicó que los casos se detectaron semanas antes de lo previsto, aunque aclaró que hasta el momento se trata de cuadros leves, de manejo ambulatorio y sin complicaciones graves. “Presentan los mismos síntomas de la gripe común, por lo que es fundamental reforzar las medidas de prevención”, señaló.
Desde la cartera sanitaria bonaerense indicaron que el subclado K de la influenza A (H3N2) no mostró mayor gravedad que otras variantes, aunque sí un alto nivel de contagiosidad. Por ese motivo, se recomendó que las personas que integran los grupos priorizados -embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo y personal de salud- se apliquen la vacuna si aún no lo hicieron durante 2025.
La vacuna antigripal es gratuita y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Para conocer el vacunatorio más cercano al domicilio, se recomienda consultar los canales oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.


