18.96 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 05:51 am
CIUDAD
#Tuberculosis | Tras un caso detectado, el Municipio niega que haya un brote en ciudad
Martes 23 de Julio de 2019
Desde la Secretaría de Salud recordaron que desde el 2016 se viene trabajando con un grupo interdisciplinario en pos de la detección, el tratamiento y acompañamiento de los pacientes que contraigan esta enfermedad.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Salud, brindó detalles acerca del trabajo que se viene realizando desde el 2016 para la detección, el tratamiento y acompañamiento de los pacientes que contraigan Tuberculosis, a través de un Comité de profesionales dedicado a estas tareas.

Pablo de la Colina, subsecretario de Salud manifestó: “Queremos llevar tranquilidad de que no hay una epidemia pero la enfermedad puede aparecer en cualquier comunidad. Si bien se han detectado algunos casos, esta patología no es infrecuente en Mar del Plata”.

Seguidamente, el funcionario municipal detalló el caso detectado en un colegio de la ciudad: “Es un caso de una nena de 4 años en un colegio de Mar del Plata, a partir de un contacto familiar que tenia la patología. Se hizo los estudios del caso índice, la nena ya está con tratamiento con antibióticos por 9 meses y a partir de ahí el Comité de Tuberculosis de la Secretaria de Salud se puso en contacto con las autoridades del colegio, donde se dio una charla para los papas de los alumnos y la comunidad educativa”, explicó de la Colina.

En esta misma línea, Pablo de la Colina agregó que “a partir de ahí se hacen los estudios de contactos, se citaron a los 25 chicos para hacer los estudios correspondientes como son radiografía de tórax, estudio de PPD (método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis) y en caso de detectarse a alguno que padezca la enfermedad se hace un tratamiento precozmente. En este caso estamos viendo en chicos de 4 o 5 años, adolescentes y adultos jóvenes que en caso de detectarse se hace el tratamiento correspondiente y en general tienen buena evolución”.

Por último, el subsecretario de Salud explicó la forma de contagio y el trabajo que se realiza desde el área municipal: “El contagio es generalmente por vías respiratorias, tiene que ser un contacto muy cercano, por eso hacemos los estudios en el colegio o en el entorno familiar. La Secretaria de Salud tiene su comité funcionando hace tres años, a cargo la doctora Mariela Kifer, que es una médica generalista y está compuesto por asistentes sociales, pediatras y enfermeras”, concluyó.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión