2.17 ° C
Mar del Plata
Miércoles 02 Julio de 2025 00:25 am
CIUDAD
“Salud en tu Barrio”: el Municipio despliega operativos en Los Pinares y Las Américas
Domingo 22 de Junio de 2025
Durante la semana del 23 al 27 de junio, se llevarán adelante operativos en Los Pinares y Las Américas. Se ofrecerán controles médicos, vacunación, talleres de prevención, atención odontológica y castraciones gratuitas.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, continúa con los operativos de “Salud en tu Barrio”, un programa itinerante que busca fortalecer la atención primaria en distintos barrios de Mar del Plata. En esta oportunidad, los dispositivos estarán presentes entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio en las asociaciones de fomento de Los Pinares y Las Américas.

El objetivo de estas acciones es complementar la atención habitual que se brinda en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), acercando controles, asesoramiento y servicios gratuitos a los vecinos en sus propias comunidades.

Dispositivo en Los Pinares

Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 14, en la Asociación de Fomento ubicada en Juan A. Peña 7051. Se realizarán testeos de VIH y Sífilis, aplicación de vacunas del calendario nacional, gestión de turnos para CAPS, y controles pediátricos (martes a jueves con turno previo).

El martes se brindarán consultas ginecológicas y una capacitación en RCP a las 14 horas, para la cual es necesario inscribirse previamente. El jueves, se ofrecerá asesoramiento en salud mental y se aplicarán vacunas antirrábicas. Además, jueves y viernes habrá controles odontológicos y talleres de odontopediatría. También se realizarán castraciones: quienes deseen acceder deben presentarse antes de las 8 con un solo animal por persona.

Dispositivo en Las Américas

Este segundo operativo estará disponible del 23 al 27 de junio, también de 9 a 14, en la Sociedad de Fomento de Finochietto 137. Se ofrecerán vacunas (calendario, antigripal y COVID), testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para CAPS y charlas de prevención sobre dengue y tenencia responsable de mascotas.

Durante los tres primeros días se realizarán controles odontológicos y el miércoles se llevará a cabo un taller de odontopediatría. El lunes a las 10 habrá una charla sobre RCP y primeros auxilios. El miércoles se atenderán consultas ginecológicas y se brindará orientación en salud mental y adicciones (a través del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones – SEMDA). El viernes también se aplicarán vacunas antirrábicas.

Jornada especial de salud

El viernes 27 se sumará un tercer dispositivo, también en Las Américas, entre las 10 y las 14. Allí se desarrollarán actividades específicas relacionadas con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles: habrá charlas sobre hipertensión arterial, cesación tabáquica, alimentación saludable y diabetes, además de controles glucémicos, de tensión arterial y consejería nutricional. También se aplicarán vacunas y se gestionarán turnos.

Consultorio odontológico móvil

El consultorio odontológico móvil municipal atenderá del lunes 23 al miércoles 25 en Las Américas y el jueves 26 y viernes 27 en Los Pinares, de 9 a 13. No requiere turno previo.

En este espacio se brindará atención a niños, adultos y embarazadas, incluyendo controles bucales, prácticas de baja y mediana complejidad, urgencias y detección temprana de cáncer bucal. También se ofrecerán recomendaciones para el cuidado integral de la salud bucal.

Para más información sobre los servicios del programa, se puede ingresar a www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio o consultar sobre el servicio odontológico en www.mardelplata.gob.ar/odontologiasalud.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión