La UNMDP entre las mejores del mundo según ranking internacional de universidades
Viernes 06 de Junio de 2025
En un contexto desafiante para la educación superior en Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) logró posicionarse como una de las mejores del país y del mundo. Ocupa el séptimo lugar entre las universidades nacionales y el puesto 1841 a nivel global, según el ranking 2024 del Center for World University Rankings (CWUR).
El CWUR evaluó a 21.462 instituciones de todo el mundo en base a cuatro criterios clave: calidad educativa, empleabilidad de los graduados, calidad del cuerpo docente e investigación. En ese marco, la UNMDP se destacó a pesar de las restricciones presupuestarias que atraviesa el sistema universitario argentino.
Siete universidades argentinas lograron ingresar al ranking: la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabeza el listado nacional en el puesto 409 del mundo, seguida por La Plata (752), Córdoba (819), Rosario (1576), Litoral (1693), Cuyo (1793) y Mar del Plata (1841). De todas ellas, solo Córdoba mejoró su posición respecto al año anterior.
El presidente del CWUR, Nadim Mahassen, explicó que la caída general de las universidades argentinas en el ranking está vinculada a una baja en los indicadores de investigación, afectada por la falta de financiamiento en ciencia y tecnología.
Pese a este panorama, la UNMDP continúa consolidando su compromiso con la calidad académica, la producción científica y el desarrollo regional. Su inclusión entre las 2.000 mejores universidades del mundo refuerza la importancia estratégica de la universidad pública como motor de transformación social en el país.