Impulsan un monumento y una calle en homenaje al Papa Francisco
Jueves 22 de Mayo de 2025
El Ejecutivo municipal dio el visto bueno a la instalación de un monumento en los alrededores de Plaza San Martín y propuso nombrar un tramo de la calle Mitre en honor al sumo pontífice. La iniciativa, impulsada por la presidenta del Concejo Deliberante, busca rendir homenaje al papa argentino fallecido el 21 de abril.
La propuesta fue presentada por la concejal Marina Sánchez Herrero a través de dos proyectos de ordenanza: uno para la construcción de un monumento en honor a Francisco y otro para asignar su nombre a una calle de la ciudad. El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) expresó su respaldo a ambas ideas en un informe enviado al Concejo, donde actualmente se debate la iniciativa.
La ubicación sugerida para el monumento es en las inmediaciones de Plaza San Martín, tal como había planteado Sánchez Herrero. El proyecto contempla que el Ejecutivo convoque a un concurso público para el diseño y realización de la obra, con participación de artistas de distintos puntos del país. Además, se promoverá la colaboración ciudadana mediante donaciones voluntarias, incluso de objetos de bronce para ser fundidos en la obra.
En cuanto al cambio de nomenclatura urbana, el informe del Ejecutivo recomendó que el homenaje se concrete en la calle Mitre, entre San Martín y 25 de Mayo. Esta opción se definió tras debatir alternativas que no generen complicaciones a los vecinos frentistas. La idea original de la concejal era designar con ese nombre a la Diagonal Alberdi Sur, por su cercanía a la Catedral y su valor simbólico.
Finalmente, el proyecto también prevé que se actualice la señalética en la arteria elegida y se coloque una reseña biográfica del papa Francisco. Además, se invita a instituciones religiosas, educativas y culturales a participar de un acto público de señalización, como forma de reconocer colectivamente la figura del pontífice. El expediente aún debe pasar por las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación antes de llegar al recinto para su votación definitiva.