ECONOMÍA
Ventas con altibajos en Mar del Plata durante Semana Santa 2025
Domingo 20 de Abril de 2025
Aunque aumentaron las ventas respecto a un fin de semana común, cayeron en comparación con el mismo feriado de 2024, que había sido más extenso.
El fin de semana largo de Semana Santa 2025 presentó una dinámica diferente en Mar del Plata respecto al año anterior. En 2024, la festividad coincidió con el feriado nacional del 2 de Abril, lo que permitió un descanso de seis días. Esa extensión no se repitió este año, generando un impacto en el movimiento comercial.
En este contexto, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata llevó adelante una encuesta de ventas entre comercios ubicados en centros comerciales a cielo abierto. El informe reveló un aumento del 8,6 % en unidades físicas vendidas respecto a un fin de semana habitual, aunque se registró una caída del 8,4 % si se compara con Semana Santa del año pasado.
Consultados sobre sus expectativas, el 42,8 % de los comerciantes indicó que se cumplieron parcialmente, mientras que un 32,7 % expresó que se cumplieron totalmente. El 24,5 % restante afirmó que no se cumplieron.
En cuanto a la percepción de la afluencia turística, el 55,2 % de los encuestados la calificó como buena, el 22,4 % como regular, el 16,3 % como muy buena y el 6,1 % como mala.
Los comerciantes del centro comercial Güemes compartieron frases que reflejan el ánimo general del sector: “Hay gente pero no compran”, “Se vio movimiento pero no se reflejó para nada en las ventas”, “La gente vino a descansar y pasear pero no a consumir” y “La gente vino a pasear y comer, no a consumir ropa ni similares”.
En ese sentido, el 49 % de los comerciantes dijo haber notado más gente y más ventas; el 24,5 %, más gente pero ventas similares; el 12,2 %, más gente pero menos ventas; el 6,1 %, menos gente y menos ventas; y el 8,2 % no percibió modificaciones.
El relevamiento incluyó comercios de rubros variados como bijouterie, calzado, tecnología, celulares, joyería, óptica, indumentaria, mallas, talabartería, ropa deportiva e infantil, lencería, juguetería y regalería, entre otros, ubicados en las zonas de mayor impacto turístico de Mar del Plata.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión