El Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 3,7% en marzo y acumula un 8,6% en lo que va del año. El rubro Educación lideró los aumentos con un 13,2%, impulsado por el inicio del ciclo lectivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue del 3,7%, con lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento del 8,6% en el primer trimestre del año. En términos interanuales, el aumento alcanza el 66,9%.
La división que registró la mayor suba en el mes fue Educación, con un incremento del 13,2%, explicado principalmente por el inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 5,5%, debido a ajustes en tarifas de servicios públicos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, una de las categorías de mayor peso en el índice, tuvo un aumento del 3,2%, con subas destacadas en carnes, derivados y productos de panadería.
Según el informe, el IPC Núcleo mostró una variación del 3,5%, los precios Regulados aumentaron un 5,1% y los Estacionales subieron un 2,3%.
La inflación de marzo marca una aceleración respecto al mes anterior, cuando se había registrado un 2,4%. La tendencia responde tanto a factores estacionales como a la actualización de tarifas y servicios.
Ver informe acá.