ECONOMÍA
El Gobierno levantará el cepo cambiario y pondrá en marcha un nuevo régimen de flotación del dólar
Sábado 12 de Abril de 2025
Desde el lunes, el dólar flotará entre $1.000 y $1.400, según anunció el Gobierno nacional. El Banco Central confirmó que comienza la Fase 3 del programa económico, en paralelo con un nuevo acuerdo con el FMI.
El Gobierno nacional anunció que el próximo lunes se levantará el cepo cambiario y entrará en vigencia un nuevo régimen de flotación del dólar dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
La medida fue comunicada oficialmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que informó que con esto se dará inicio a la Fase 3 del programa económico.
El anuncio se produjo en simultáneo con la aprobación del nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 estarán disponibles libremente en 2025.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que “desde este lunes se termina el cepo cambiario”, y destacó que la medida permitirá la entrada de capitales. Agradeció al presidente Javier Milei por su “liderazgo, generosidad y valentía”, y afirmó: “Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera”. Caputo estuvo acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
Entre las principales medidas del nuevo esquema económico se destacan:
- Flotación del dólar dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para mantener esos márgenes.
- Eliminación de restricciones en el mercado único y libre de cambios (MLC) tanto para personas físicas como jurídicas.
- Fin del dólar “blend”.
- Habilitación para el giro de utilidades al exterior desde balances iniciados en 2025.
- Flexibilización de pagos de importaciones.
- Sustitución del ancla cambiaria por una ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria, sin emisión para financiar el déficit fiscal.
- Reducción del “parking” para operar con bonos y estímulo a la remonetización de la economía.
La eliminación del cepo coincide con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y con una baja en las retenciones al agro, lo que, según el Gobierno, impulsará el ingreso de divisas.
Fuente: TV Pública
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión