15.96 ° C
Mar del Plata
Martes 16 Abril de 2024 20:55 pm
SOCIEDAD
#Acampe | El municipio exige ante la Fiscalía General la liberación de la vía pública
Viernes 17 de Mayo de 2019
Alrededor de 50 personas, entre adultos y niños mantienen una protesta desde hace 48 horas sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Avenida Luro y San Martín.

La Municipalidad planteó la necesidad de liberar la vía pública y los espacios verdes de la ciudad que se mantienen ocupados por unas 50 personas, entre altos y niños de corta edad, con un acampe desde hace 48 horas sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Avenida Luro y San Martín, donde se han quemado objetos sobre el pavimento generando la rotura de la capa asfáltica.

El pedido fue formulado ante la Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo del Dr. Fabián Fernández Garello y se sustentan en que el corte total de la arteria y la utlización de un sector de la Plaza San Martín implica la afectación de los derechos de transitar libremente y el desarrollo de las actividades de la administración pública y de un sector comercial del microcentro.

Además, se destacó que el reclamo no se refiere a obligaciones pendientes del municipio con los manifestantes y habida cuenta de la vinculación de los hechos con otras denuncias formuladas por situaciones similares, y con la acción de amparo deducida oportunamente por la Comuna en el año 2017, recientemente resuelta por la SCBA en el expediente caratulado “Municipalidad de General Pueyrredon. Acción de Amparo-confl. de competencia art. 7 inc. 1º Ley 12.008”, en cuanto a la necesidad de cumplir acabadamente con lo dispuesto en el art. 168 de la Constitución Provincial, máxime cuando lo denunciado es el daño ambiental por la naturaleza del derecho comprometido.

De tal modo, la Suprema Corte bonaerense ha admitido la posibilidad de que se denuncien, e investiguen, situaciones donde a partir de protestas o reclamos o marchas o cortes de calle se pueden generar hechos que afecten otras garantías consagradas por la Constitución Nacional en perjuicio de la comunidad.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión