La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Seguridad, intensifica su política de orden y control en el espacio público con el retiro de vehículos abandonados en distintas zonas de Mar del Plata. Este operativo, que tiene como objetivo mejorar la seguridad, la circulación y el cuidado ambiental en los barrios, ya removió 101 autos abandonados en lo que va del año en zonas como Lomas de Stella Maris, Bernardino Rivadavia, Centro, San José, Don Bosco, San Carlos y Peralta Ramos Oeste, entre otras.
Para estos traslados, el municipio emplea grúas y maquinaria del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), llevando los vehículos en mal estado a un predio específico. El procedimiento comienza con una notificación en el vehículo, que otorga un plazo de 10 días para que el propietario lo retire; si no se cumple el plazo, el auto es trasladado al Playón de Secuestros.
En lo que va del año, además de los 101 vehículos retirados, 194 fueron removidos por sus dueños tras recibir la notificación, mientras que otros 490 ya no estaban en el lugar al momento de la inspección. Actualmente, 61 vehículos esperan el plazo para su remoción.
En el marco de esta política de control, el municipio también avanza en el proceso administrativo para realizar una nueva compactación de autos en el Playón de Secuestros. Esta acción es parte del Programa Nacional de Descontaminación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO.), al que el municipio adhirió mediante la Ordenanza 23.512.
La Municipalidad de Mar del Plata también impulsa otras acciones de orden y control urbano, como la demolición de construcciones en estado peligroso y el despeje de terrenos baldíos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y mantener el orden en los barrios.
Los vecinos pueden colaborar denunciando vehículos abandonados a través de la página oficial del municipio:
https://www.mardelplata.gob.ar/147.