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Empresarios solicitan que el boleto de transporte urbano cueste $1.296,56
Lunes 14 de Octubre de 2024
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó un aumento del 38% en la tarifa del boleto urbano de pasajeros en Mar del Plata. Este pedido formal se realizó hoy a través de una nota dirigida a Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredon, argumentando el ajuste en función de factores como el alza en los combustibles, el valor del dólar, los salarios y los subsidios.

El boleto urbano en Mar del Plata ya tuvo dos incrementos este año. La primera suba fue en marzo, cuando la tarifa pasó a $750, mientras que en junio se elevó a $940. Ambos ajustes fueron parte de un esquema de aumentos desdoblados establecidos por el Ejecutivo municipal, luego de que el Concejo Deliberante delegara estas facultades. Ahora, Cametap aspira a que el boleto alcance un valor de $1.296,56.

En un estudio comparativo nacional sobre las tarifas de transporte urbano, Mar del Plata ocupa el puesto 22 entre 50 ciudades en cuanto al costo del boleto, según datos de octubre de 2024. La cámara expresó su “profunda preocupación por el sostenido desequilibrio en la ecuación económica financiera” de las concesionarias, que enfrentan dificultades para mantener la estabilidad económica del servicio.

Entre los motivos de la solicitud destacan el reciente acuerdo salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que implicó un aumento superior al 43% retroactivo a julio. También subrayan el impacto de la inflación, que ya superó el 145% este año, y la eliminación del Fondo Compensador al Transporte, subsidio que cubría el 50% de los fondos que recibían las empresas.

Finalmente, el sector hace hincapié en los beneficios sociales del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que permite descuentos del 55% a más del 50% de los pasajeros. Aunque el Estado compensa esta diferencia, el crecimiento en la cantidad de beneficiarios pone en riesgo la sostenibilidad financiera de las empresas de transporte de la ciudad.
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