13.38 ° C
Mar del Plata
Miércoles 24 Julio de 2024 11:27 am
CIUDAD
Pérdida de poder adquisitivo y cambio de hábitos de consumo determinantes de la caída de ventas
Lunes 17 de Junio de 2024
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realiza informes especiales, en fechas puntuales, además de los periódicos relevamientos de ventas mensuales.

En esta oportunidad, y con motivo del Día del Padre, se llevó a cabo una medición en los diferentes centros comerciales de la ciudad, a los efectos de conocer la evolución de las operaciones comerciales. El primer dato que surge es una caída de ventas, con relación a 2023 del 11,9% en unidades físicas.

“Pese a haber acudido a promociones, para potenciar la venta, el Día del Padre en la ciudad de Mar del Plata, no escapa a la realidad nacional, de pérdida de poder adquisitivo, menor consumo y caída del nivel de actividad, con un índice muy similar al medido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME para todo el país, si bien la venta promedio fue más alta en nuestra ciudad” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien concluyó “debemos tener en cuenta que nuestra medición fue principalmente en bienes, en regalos tangibles, cuando hoy el consumidor está cambiando los hábitos de consumo y cada vez más privilegia los servicios y las experiencias”

En base a las expectativas previas al Día del Padre, se observa una baja expectativa ya que el 40,8% de los comerciantes consultados respondió que se cumplieron sus expectativas. El 24,5% respondió que las ventas se comportaron mejor de lo esperado, mucho mejor para el 4,1% y mucho peor para el 8,2%. En tanto que el 22,4% de los consultados respondieron que el resultado de las ventas fue peor a la expectativa que tenían.

A los efectos de potenciar las ventas el 69,3 % de los locales realizó algún tipo de promoción entre las que se destacaron las del Banco de la Provincia de Buenos Aires, otras promociones bancarias con tarjetas de crédito, los planes Cuota Simple y descuentos por pago en efectivo. Por su parte el 30,7% restante negó haber realizado promociones especiales.

Otro aspecto para destacar de este estudio es cuánto se gastó en regalos para esta fecha, arrojando un tique de $ 47.755 en promedio.

Los rubros que fueron tenidos en cuenta en este estudio fueron: Librería; Óptica; Tecnología y computación; Calzado; Electrodomésticos; Indumentaria masculina; Perfumería; Marroquinería; Accesorios para celulares; Talabartería; Chocolatería; y Artículos Regionales, entre otros, ubicados en los diferentes Centros Comerciales a Cielos Abierto de la ciudad.
Leer más:  EconomíaVentas
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión