10.27 ° C
Mar del Plata
Miércoles 19 Junio de 2024 03:38 am
ECONOMÍA
El Gobierno de Buenos Aires suspende los viajes de fin de curso gratuitos por recortes de fondos nacionales
Lunes 10 de Junio de 2024
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado la suspensión de los viajes de fin de curso gratuitos para estudiantes secundarios, debido a significativos recortes de fondos provenientes de la gestión nacional liderada por Javier Milei. Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial, confirmó la medida en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación bonaerense.

“Este año no lo vamos a poder llevar adelante”, declaró Bianco, explicando la imposibilidad de continuar con los viajes de fin de curso. Según el funcionario, la Nación mantiene una deuda directa de $1.27 billones con la Provincia, lo que ha obligado a la administración local a ajustar su estructura de costos, gastos corrientes e inversiones.

El programa Viaje de Fin de Curso, implementado hace tres años durante la pandemia, permitía a los estudiantes secundarios de la provincia realizar viajes gratuitos a distintos destinos turísticos dentro de Buenos Aires. Estos viajes, realizados en temporada baja, también beneficiaban al sector turístico local. Bianco resaltó la importancia del programa no solo como un medio para democratizar el acceso a experiencias turísticas, sino también como una política de fomento productivo.

Además de la suspensión de los viajes de fin de curso, otros programas también se verán afectados por los recortes, incluyendo el programa Conectar Igualdad Bonaerense. El año pasado, este programa distribuyó 168 mil computadoras a estudiantes. Bianco mencionó que este año no se cuentan con los ingresos necesarios debido a los recortes del Gobierno nacional. Sin embargo, aún hay un “remanente para entregar” destinado a escuelas rurales y de Educación Especial.

La suspensión de estos programas subraya el impacto significativo de los recortes presupuestarios en las políticas provinciales, afectando directamente a los estudiantes y el sector educativo de Buenos Aires.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión