7.78 ° C
Mar del Plata
Lunes 20 Mayo de 2024 09:18 am
CIUDAD
El Municipio entregó el Distintivo Verde categoría Oro a un comercio gastronómico
Sábado 13 de Abril de 2024
La Municipalidad de General Pueyrredon –a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)- le otorgó el Distintivo Verde en su categoría Oro a la firma Crois Café SRL, dueña de Croissant Café, ubicado en Córdoba 2361 de nuestra ciudad. Lo que motivó la distinción fue el compromiso de la empresa con el cuidado del ambiente a partir del desarrollo de prácticas comerciales sustentables, en distintas áreas, tanto en el marco de la provisión del servicio como en la compra de insumos.

Crois Café SRL es la tercera pyme local en recibir la distinción Oro (la máxima posible) que busca potenciar la gestión ambiental en el sector privado, sumándose a Tiki Bar y a Kalmar Gintonería.

El reconocimiento fue otorgado por el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Santiago Bonifatti, quien estuvo acompañado por el director de la Unidad de Gestión para la Sostenibilidad del Municipio, Matías Cosso, cuya área tiene a cargo el Programa Distintivo Verde.

En ese sentido, Bonifatti celebró que el Municipio distinga iniciativas como las de Croissant, dado que “es una forma de fomentar una economía local más sustentable y anhelo que estas prácticas se constituyan como inspiración y ejemplo para otras empresas locales”. Asimismo, el funcionario expresó que actualmente se trabaja en la reglamentación de distintos beneficios para las pymes locales que forman parte de este Programa.

Por su parte, Cosso puntualizó que cada Distintivo Verde que se entrega “es una alegría, porque el ambiente es fuente de desarrollo y para tener un crecimiento económico sostenible tenemos que comprender e incorporar los ciclos de la naturaleza”. A su vez, se refirió al sector privado, por cuanto “al tener prácticas en ese sentido agregan valor a sus productos y son elegidos por muchos más consumidores, mostrando que el desarrollo sostenible es un círculo virtuoso”.

El Programa Distintivo Verde busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular para orientar la actividad económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.

Los interesados pueden inscribirse en www.mardelplata.gob.ar/distintivoverde, donde se puede acceder al formulario de inscripción, que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. En la solapa Recursos, en tanto, puede encontrarse la lista de pymes locales que ya cuentan con este sello.

Acciones ambientales

Entre las acciones destacadas, la cafetería ofrece a sus clientes productos biodegradables, biobasados y compostables como botellas, vasos, bolsas, sorbetes y packaging en general que reemplazan a los plásticos de un solo uso, y adquiere productos agroecológicos que proceden de productores locales.

Además, lleva adelante prácticas de ahorro para el consumo de agua, cuenta con inodoros con depósito dual y reguladores de presión; aplica prácticas para reducir el consumo eléctrico y de gas: optimiza la iluminación, refrigeración y calefacción, distribuye las cargas eléctricas.

Tras agradecer el acompañamiento del Municipio, Antonella Bezzato, socia responsable de la firma destacada, detalló que además de las acciones que la llevaron a obtener la categoría Oro, “tienen en proyecto la reutilización del agua de lluvia aplicada al riego y uso para inodoros, la incorporación de artefactos con tecnología inverter y la unificación de la producción en un solo espacio para optimizar el consumo de servicios y logística”.

Con respecto a la gestión de los residuos, realiza separación en origen mediante la disposición de dos contenedores en el área de cocina, y los residuos orgánicos son recogidos por la Cooperativa Regenera, que se encarga de compostarlos y devolvérselos a la empresa, en forma de abono rico en nutrientes.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión