18.26 ° C
Mar del Plata
Domingo 28 Abril de 2024 14:40 pm
CIUDAD
Caen las ventas minoristas en Mar del Plata: Un duro golpe para el comercio local
Domingo 04 de Febrero de 2024
Según el último informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), las ventas minoristas en la ciudad experimentaron una significativa disminución del 25,2% en comparación con enero de 2023.

Este descenso se produce en el marco de una temporada con una marcada caída en la afluencia turística, según lo reportado por el Ente Municipal de Turismo y Comercio (EMTURyC). La baja en las ventas se reflejó especialmente en las unidades físicas, impactando en diversos sectores comerciales.

El informe detalla que, al evaluar el desempeño de las ventas, solo el 10,6% de los encuestados consideró que sus ventas fueron buenas en comparación con enero del año anterior. Por otro lado, un 36,4% indicó que fueron regulares, mientras que el 33,3% reportó operaciones malas y el 19,7%, pésimas.

Blas Taladrid, presidente de la UCIP, expresó su preocupación ante esta situación: "Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notábamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25%. Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas."

En cuanto a las expectativas futuras, el 66,7% de los comerciantes consultados anticipa una disminución en las ventas para el próximo semestre, mientras que solo el 12,1% prevé un aumento. En relación a la posibilidad de incorporar personal, el 72,7% espera mantener la misma dotación, aunque un preocupante 25,8% considera la posibilidad de disminuir personal.

En lo que respecta a inversiones, el 78,7% de los encuestados no planea invertir, mientras que solo el 15,2% tiene proyecciones de hacerlo, y el 6,1% está evaluando la posibilidad.

Además, se consultó sobre la reposición de mercaderías, donde el 37,9% de los comerciantes enfrenta dificultades. Entre aquellos con problemas, el 67,8% experimentó dificultades similares al mes pasado, mientras que el 17,9% las considera mayores.

El universo de entrevistados abarcó diversos rubros, como alimentos y bebidas, calzado, mueblería, ferretería, indumentaria, óptica, materiales de construcción, entre otros, reflejando la amplitud del impacto en el comercio minorista de Mar del Plata.
Leer más:  EconomíaUCIPVentas
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión