7.38 ° C
Mar del Plata
Domingo 28 Abril de 2024 05:07 am
ECONOMÍA
Mar del Plata registró en noviembre una nueva caída de ventas comerciales
Lunes 04 de Diciembre de 2023
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) ha presentado un revelador informe a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), donde se analizan las ventas del mes de noviembre de 2023 en la ciudad.

De acuerdo con el informe, las ventas en unidades vendidas han experimentado una disminución significativa, registrando un promedio del 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia negativa también se reflejó respecto al mes anterior, octubre de 2023, con una variación intermensual negativa del 8,2%.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, expresó su preocupación ante esta tendencia descendente. En un mes marcado por el ballotaje, Taladrid destacó que la caída de las ventas interanuales ha continuado en los últimos meses, confirmando una tendencia nacional informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según el informe, la percepción general entre los comerciantes revela un escenario desafiante. Aproximadamente el 35% considera las ventas de forma positiva, mientras que apenas el 27% ve sus utilidades de la misma manera. Esto indica que los comerciantes están sacrificando utilidades y ajustando precios para mantener su flujo de efectivo.

En medio de un contexto de alta incertidumbre, marcado por las expectativas electorales y las futuras medidas económicas del nuevo Gobierno Nacional a partir del 10 de diciembre, los comerciantes expresaron que el 37,4% calificó las ventas como regulares, el 26,6% como malas y el 1,6% como pésimas. Solo el 31,3% las consideró buenas, y el 3,1% restante como muy buenas.

Frente a la persistente inflación, la evaluación de la utilidad también refleja un panorama desafiante. El 42,2% la considera regular, el 26,5% mala, y el 4,7% pésima, mientras que solo el 25% la califica como buena y el 1,6% como muy buena.

En cuanto a las perspectivas futuras, los comerciantes muestran cautela. Un 32,8% espera un aumento en las ventas en los próximos 6 meses, mientras que el 37,5% cree que se mantendrán sin cambios, y el 29,7% anticipa una disminución.

En relación a la toma de personal, el 89,1% no planea realizar variaciones, mientras que el 10,9% prevé un aumento en su plantilla.

En el ámbito de inversiones, el 26,6% planea realizarlas en el próximo bimestre, el 70,3% no tiene previstas inversiones, y el 3,8% está evaluando la posibilidad.

En cuanto a la reposición de mercaderías, el 77,8% informó dificultades, destacando que el 59,6% considera que la problemática es mayor que el mes anterior.

Este informe se basa en encuestas realizadas a comerciantes de diversos rubros en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata, abarcando desde alimentos y bebidas hasta muebles, reflejando la amplia diversidad de sectores afectados por la situación económica actual.
Leer más:  EconomíaUCIP
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión