7.01 ° C
Mar del Plata
Domingo 28 Abril de 2024 02:04 am
ECONOMÍA
En un marco de gran incertidumbre, cayeron las ventas comerciales un 8,4%
Domingo 08 de Octubre de 2023
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) publicó un informe que indica que las ventas en unidades físicas disminuyeron un 8,4% en septiembre de 2023 en comparación con septiembre de 2022. Además, con respecto al mes anterior, la caída en unidades fue del 4,63% 1.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, manifestó que “se observa una gran incertidumbre fruto del proceso electoral y de la situación económica, así como una ansiedad a que termine este proceso con las elecciones y conocer al ganador para ver las políticas económicas. En este escenario, que no escapa a la realidad nacional de caída de ventas informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, y mantiene la tendencia local de caída de ventas de los últimos meses, tanto las acciones de los comercios como los resultados de estas son muy diversos y diferentes, cada cual atiende a sus propias necesidades y realidades, notando incluso una dispersión muy grande dentro de un mismo rubro” 1.

Según el informe, el desempeño de las ventas en septiembre fue Muy Buenas para el 6,2%; Buenas para el 33,8%; Regulares para el 27,7%; y Malas para el 32,3% restante 1.

En cuanto a los comentarios de los comerciantes encuestados:

Un comerciante de artículos de plomería y gas indicaba “Hay mucha incertidumbre y miedo, la gente no sabe si guardarse el dinero y dolarizarlo o usarlo para no perder contra la inflación”.

Otro comerciante de materiales para la construcción manifestó categóricamente “La incertidumbre es peor que lo malo”.

En el rubro indumentaria se notó una gran dispersión. Mientras que un comerciante indicó “La inflación está fundiendo a los comercios”, un colega que aumentó sus ventas manifestaba “Subieron las ventas en comparación al año anterior y al mes anterior porque hicimos una liquidación de prendas que hizo que se muevan las ventas”.
Leer más:  Blas TaladridCAMEUCIP
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión