20.95 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 13:10 pm
CIUDAD
#Ciudad | Luego del éxito de las dos primeras, comenzó la tercera edición de MarplaLAB
Viernes 24 de Marzo de 2023
El Municipio dio inicio a la tercera edición del Programa de Fomento para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales – MarplaLAB 2023, en el marco del Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y como consecuencia del éxito de convocatoria obtenido en las ediciones anteriores.

MarplaLAB es un programa de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación que busca fomentar el desarrollo de la industria audiovisual local a través de capacitaciones, asesoramiento técnico y financiamiento específico para proyectos. La tercera edición estará compuesta por tres laboratorios intensivos que abarcarán proyectos de largometrajes de ficción y documental, series cortas y el de pitch.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli, explicó que “MarplaLAB es una parte fundamental de la industria de Economía del Conocimiento que se desarrolla como un ecosistema. No sólo queremos ser la ciudad más filmada, sino que queremos que, tanto los proyectos que se incuben localmente, como los técnicos que trabajan en la ciudad en proyectos internacionales, tengan cada vez más lugar en la actividad”.

Por su parte, Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento, precisó que “desde que implantamos el plan estratégico de Mar del Plata Ciudad del Conocimiento; incluyendo el programa de Desarrollo audiovisual con una visión de 360 grados estamos trabajando en la generación de herramientas para poder facilitar, fortalecer y así para consolidar el campo audiovisual que tiene nuestra ciudad”.

El acto contó con la participación de realizadores de la ciudad que ya participaron de ediciones anteriores con un desarrollo positivo. Estuvieron presentes representantes de las producciones Mardel Beach, El hombre que llora y El Spiderman no es para cualquiera, las últimas dos seleccionadas para integrar la próxima edición del concurso Raymundo Gleyzer.

Mostrar Mar del Plata para todo el mundo

Por otro lado, Franco Luchina, director General de Economía del Conocimiento, sostuvo que “este año queremos sumarle valor a los contenidos de la ciudad, nuestra prioridad es mostrar Mar del Plata para todo el mundo, fortalecer la industria audiovisual local”.

En este sentido, se conformó una Unidad de Gestión para facilitar y promover el uso de espacios públicos para rodaje para productoras internacionales y locales. Al mismo tiempo, se generó un registro de locacionistas y productores, y otro de la industria audiovisual y cualquier productora que desee filmar en la ciudad pueda contratar técnicos locales, ingresando en www.mardelplata.gob.ar/mardelplataset

Otro de los puntos destacados es la creación de la ventanilla única para los permisos de habilitación, es que permite un sistema de gestión simple, seguro y transparente, facilitando los permisos para las productoras. Gracias a esta propuesta, la ciudad recibió a dos productoras que rodaron películas de Netflix.

Franco Luchina explicó que “junto al Emtur generamos un catálogo de locaciones para que puedan visitar y ver todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. En colaboración con la Secretaría de Cultura, venimos trabajando con la ruta de filmaciones de Mar del Plata en la cual se pueden identificar los puntos icónicos de la ciudad y observar los tiempos entre locaciones”.

Para finalizar, Walter Gregoracci adelantó que “vamos a seguir mejorando las herramientas de capacitaciones que faciliten la venida de rodajes a la ciudad, para lograr en un corto o mediano plazo el polo de contenido audiovisual de innovación y de servicio de calidad que tanto anhelamos”.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión