13.13 ° C
Mar del Plata
Jueves 25 Abril de 2024 20:36 pm
CIUDAD
#Ciudad | Fernández inauguró sede de instituto y destacó inversión en ciencia y educación
Martes 07 de Marzo de 2023
El presidente Alberto Fernández destacó hoy la inversión del Gobierno nacional en materia de educación y desarrollo científico para un "mejor futuro de los argentinos", al encabezar en Mar del Plata la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

"Este Gobierno ha puesto particular énfasis en el desarrollo científico y tecnológico con la plena convicción de que estamos invirtiendo para que el futuro de los argentinos y las argentinas sea mejor", señaló el mandatario en la nueva sede del instituto, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El espacio inaugurado se destinará a la generación de ciencia básica y aplicada a campos vinculados a materiales metálicos, cerámicos y plásticos y demandó una inversión de más de 4 mil millones de pesos por parte del Conicet y más de 988 millones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

"No me canso de repetir que la mejor inversión que podemos hacer como sociedad es en educación y desarrollo científico", afirmó Fernández durante el acto, realizado en el hall central del complejo, ubicado en la avenida Colón al 10800, en el oeste de la ciudad.

Destacó además que el nuevo edificio es un espacio de 13.500 metros cuadrados, en el que trabajará un equipo de 250 investigadores y técnicos.

Antes del acto, Fernández realizó una recorrida por parte de las instalaciones, que cuentan con 80 oficinas, 30 laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, salas de reuniones y un salón de usos múltiples.

Tiene 12 divisiones: Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos.

"No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas", subrayó el Presidente.

Señaló por otra parte que la pandemia demostró el "potencial de la capacidad científica argentina", y valoró en ese sentido el trabajo conjunto con el sector privado para "lograr mejores resultados para la comunidad".

Destacó en esa línea el desarrollo de la vacuna argentina contra la Covid entre la Universidad de San Martín y un laboratorio privado, con el apoyo del Conicet, ya que "es la primera vez que un proyecto de una vacuna logra este nivel de avance científico en la historia argentina"

Acompañado por el titular del MINCyT, Daniel Filmus, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, pidió "dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos".

Filmus destacó en esa línea que "un rasgo distintivo de este proyecto es la federalización de la ciencia, que está concentrada en un 80 por ciento en la zona metropolitana y los y las jóvenes del interior no tienen la posibilidad de realizarse donde nacieron porque allí no están los institutos de investigación y para eso tienen que ir a los grandes centros urbanos".

En ese marco, el ministro resaltó la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que "reparó esta desigualdad y el 80 por ciento de la inversión que estamos haciendo es para el interior del país, entre ellas para la provincia de Buenos Aires, donde hay en marcha 15 grandes obras por 8 mil millones de pesos".

Filmus expresó además que "la ciencia no avanza por períodos electorales; la ciencia necesita inversión y un apoyo permanente del Estado, y ese es el compromiso fundamental que hemos tomado".

La vicedirectora del Intema, Vera Álvarez, expresó por su parte: "El Instituto cuenta con 40 años de trayectoria y estamos muy felices por ser referentes a nivel nacional y regional en lo que es ciencia, tecnología e innovación en el área de materiales".

"Estamos trabajando muy cerca de la industria y la sociedad para resolver problemáticas que pueden hacer cambiar la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Agradezco al Conicet, al MINCyT, a la Agencia I+D+i y a la Unmdp por la gestión de este espacio que estábamos necesitando, es el momento entonces de seguir creciendo colectivamente", agregó.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión