19.82 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 18:20 pm
SOCIEDAD
#Provincia | El Ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionó comercios con alta actividad en temporada de verano
Viernes 23 de Diciembre de 2022
El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó un operativo de inspección en la Costa Atlántica en el que 85% de las actas labradas fueron intimaciones para que los comercios presenten la documentación correspondiente a la relación laboral o corrijan sus condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

La labor se desarrolló del 15 al 20 de diciembre en las localidades de Mar del Plata, Miramar, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Cariló, Ostende, Pinamar, Valeria Del Mar, Las Gaviotas y Villa Gesell, se informó hoy.

El cuerpo de inspectoras e inspectores visitó un total de 241 establecimientos comerciales, en su mayoría vinculados a la gastronomía, nocturnidad y balnearios, rubros que cobran alta relevancia durante la temporada de verano.

Con un alcance de 2.076 trabajadoras y trabajadores, el equipo de inspectores realizó 326 actas laborales y de SST.

Del total, 85% resultaron intimaciones a los locales comerciales para que corrijan sus condiciones en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo y/o a presenten la documentación correspondiente a la relación laboral.

Esa acción, antesala de lo que será el Operativo Verano que se realizará durante enero y febrero, se concentró en los municipios de General Pueyrredón (Mar del Plata, con 46% del total de actas realizadas), Pinamar (29%) y Villa Gesell (13%).

Además, el Ministerio realizó un operativo de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral vigente entre las y los trabajadores de las empresas de transporte y 21% de las actas realizadas fueron infracciones.

Las inspecciones, que se realizaron entre los días 7 y 14 de diciembre en las terminales de los municipios de La Plata, General Pueyrredón, Tigre y Morón, alcanzaron un total de 687 choferes de 399 unidades, pertenecientes a 67 empresas de transporte.

Allí, se detectaron incumplimientos en un 21% de las inspecciones, principalmente en el exceso de la jornada de trabajo y la ausencia de francos obligatorios. Seguidamente, la falta más detectada fue el no cumplimiento de las 12 horas de descanso.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión