17.75 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 08:34 am
DEPORTES
#Deportes | Denuncian discriminación a personas con discapacidad en el medio maratón de Mar del Plata
Martes 08 de Noviembre de 2022
La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, repudió los hechos de discriminación que se registraron en el Medio Maratón de Mar del Plata que se corrió el pasado domingo 6 de noviembre, al señalar los incidentes que afectaron a las personas con discapacidad.

Lorenzino expresó en su cuenta de twitter que “es indignante que hoy se sigan registrando estos tipos de episodios, sobre todo cuando se habla de inclusión. El municipio y la empresa organizadora del evento deben hacerse cargo del daño y discriminación que sufrieron las personas con discapacidad y sus familias”.



Desde la Defensoría del Pueblo expresaron que el repudio “tiene que ver con denuncias que llegaron al organismo relacionadas a que el monto del premio para personas con discapacidad en el Medio Maratón de Mar del Plata era menor, además de la falta de medallas para premiar a esta categoría”.

Al parecer les pagaron “el 70% menos a los ganadores con discapacidad”.

“No existe justificación alguna para que en la misma distancia una categoría gane menos que cualquier otra”, manifestó Lorenzino, y dijo: “Eso es claramente un acto de discriminación, y es incomprensible que el Estado sea parte de esto. Es necesario que se remedie con urgencia esta situación”, enfatizó.

Por otro lado, un corredor reunió cerca de 20.000 firmas virtuales en apoyo a su denuncia ante el Inadi por un acto de “terrible discriminación” en la competencia: los atletas con discapacidad recibieron premios más bajos, pese a correr la misma carrera.

La Media Maratón marplatense, que contó con más de 9 mil competidores de distintas partes de la Argentina y el mundo, fue organizada por la empresa New Balance y la municipalidad de General Pueyrredon, a cargo de Guillermo Montenegro.

Los premios que se habían anunciado eran los siguientes: en la categoría convencional, 1er puesto 50.000 pesos, 2do 40.000 pesos y 3ero 30.000 pesos.

Pero para la categoría de silla de ruedas, no videntes, atletismo asistido u otras discapacidades, los premios fueron: 1er puesto 15.000 pesos, 2do 10.000 pesos y 3ero 5.000 pesos, según señaló a medios marplatenses Max Venet, encargado de realizar la petición a través de Change.org.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión