17.85 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 03:34 am
CIUDAD
#Puerto Levantan el bloqueo y se normaliza la actividad
Martes 19 de Marzo de 2019
Los accesos a la estación marítima fueron liberados a instancias del diálogo iniciado entre representantes de TC2 y las cooperativas con el ministro Tizado.

El puerto de Mar del Plata volvió a tener sus accesos despejados y la actividad comienza a normalizarse. Una instancia de diálogo abierta entre el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, directivos de TC2 y representantes de las cooperativas de estibaje permitió destrabar el conflicto.

El funcionario llegó pasado el mediodía a la estación marítima local y como condición para armar una mesa estableció el corrimiento de los camiones y demás vehículos que obstruían el paso hacia las distintas terminales. Una línea de trabajo que ayer ya había anticipado el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini.

Tras el encuentro con Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directivos de TC2 y representantes de la estiba, Tizado dejó como mensaje: “No avalaremos inversiones que impliquen un solo empleo en peligro”. Esto en conexión con el llamado a convocatoria para explotar los predios que actualmente ocupa TC2 y que dio origen al conflicto.

El actual operador de contenedores, vale recordarlo, había señalado a Merlini como responsable de un “complot administrativo” para correrlos del negocio. Esto unido a una supuesta intención de desarticular el sistema de cooperativas.

“Merlini le niega a nuestra empresa la preferencia en la renovación de permisos de uso que por derecho le corresponde y a las cooperativas de la estiba las respectivas habilitaciones anuales”, señalaron en el inicio de los piquetes.

Sin embargo, desde el Consorcio luego respondieron que el derecho de preferencia no correspondía aplicarlo porque la firma tenía su permiso de uso vencido desde septiembre de 2016 a raíz de una serie de incumplimientos administrativos.

Ahora, con la intervención directa de Provincia se abre una nueva etapa de negociación: “Notamos muy buena predisposición para resolver las cosas. Apostamos como el ministro al desarrollo del puerto de Mar del Plata como lo hemos venido haciendo y pedimos disculpas por los trastornos generados en las últimas horas”, evaluó Bustamante.

De todas maneras, en el medio quedó una denuncia radicada ante la Justifica Federal con la intervención del juez Santiago Inchausti. El Consorcio aparece como querellante en la causa que tiene al
bloqueo a las terminales portuarias y otras vías de transito de la jurisdicción como eje.

Fuente: Pescare
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión