16.94 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 21:47 pm
CIUDAD
#Ciudad | Katopodis recorrió las obras de restauración de la emblemática Casa sobre el Arroyo
Domingo 06 de Marzo de 2022
El Ministerio de Obras Públicas está llevando adelante una de las obras más importantes del patrimonio moderno argentino para transformar este Monumento Artístico Histórico Nacional en un museo abierto al público.



El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado de la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera; y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recorrieron las obras de restauración y puesta en valor integral de la emblemática Casa sobre el Arroyo, también conocida Casa del Puente.

Al respecto, Katopodis aseguró: “La Casa del Arroyo es uno de los espacios culturales más emblemáticos de Mar del Plata que estamos recuperando para que su comunidad y los turistas puedan volver a disfrutarla”.

Y continuó: “Estas son obras que estamos llevando a través de un programa para recuperar edificios que tienen un sentido de pertenencia y aportan un gran valor patrimonial a las ciudades”.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras; cuenta con una inversión de $49 millones y contempla trabajos de consolidación, conservación, reconstrucción y restauración uno de los ejemplos más significativos del patrimonio moderno argentino.

El proyecto incluye la restauración integral de la casa principal, así como de la casa de los caseros. En este momento, se están realizando tareas de impermeabilización de la cubierta, donde se repondrá el solado de hormigón de piedra pómez y se recuperarán todos los objetos de diseño como tanques de agua revestidos en símil piedra, ventilaciones y lucarnas.

En el interior, se restaurarán los solados de madera originales de cedro y se completarán las piezas faltantes que se perdieron durante el incendio y se reconstruirán los sectores faltantes de los mobiliarios y equipamiento original de madera. Además, se está trabajando en el diseño y muestras de réplicas como luminarias, artefactos sanitarios, griferías y barandas a partir de los planos originales y fotos históricas.

En el exterior, se realizarán tareas de limpieza y reposición del hormigón armado martelinado y se reproducirá el diseño original de carpinterías que se modernizarán con vidrios tipo DVH laminado para mayor seguridad.
Asimismo, se renovarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, sumado a la restauración y puesta en valor integral desde la envolvente general hasta el detalle de los herrajes, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.

En este proyecto intervienen empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio, que también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio.

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, hace más de 75 años siendo una de las obras más importantes del patrimonio moderno argentino que abrirá sus puertas como un museo abierto al público, luego de ser declarado Monumento Artístico Histórico Nacional.

Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión