17.84 ° C
Mar del Plata
Jueves 21 Noviembre de 2024 06:51 am
SOCIEDAD
#UNMDP Primera Universidad en adherir a la Ley Micaela
Jueves 07 de Marzo de 2019
La Universidad Nacional de Mar del Plata es la primera Universidad pública del país en adherir a la Ley Micaela a través de la capacitación a autoridades, funcionarios y funcionarias de la Institución para prevenir la violencia de género.

Acompañando la Resolución del Rector de la Universidad que adhiere a la Ley 27.499, se llevará a cabo la primera jornada de capacitación y sensibilización en perspectiva de género a cargo del Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, la cual estará destinada a autoridades de la Universidad y decanos, decanas, direcciones y gabinetes de las once unidades de gestión que componen la Universidad.

Durante la jornada, prevista para el día viernes 22 de marzo, se reflexionará acerca de la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas formativas y de gestión con fuerte énfasis en el compromiso social de las Universidades públicas en el abordaje de esta problemática. La coordinación estará a cargo de la Dra. Florencia Rovetto, referente de la Universidad Nacional de Rosario, integrante de una de las dos Subsecretarías de Género Universitarias que existen en Argentina.

La Universidad Nacional de Mar del Plata posee un largo recorrido en la temática. Al día de hoy cuenta con dos Programas de Género -uno dependiente a la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y otro correspondiente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social-, sumado a la clara línea de políticas institucionales destinadas a erradicar las violencias y discriminaciones por motivos de género, destacándose entre ellas la implementación del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de Género, la aprobación e implementación del Cupo Laboral Trans (siendo la primer Universidad Latinoamericana en llevarlo a cabo) y la adhesión a la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en el año 2010, entre otras. Además cuenta con una diversa oferta de seminarios, proyectos y eventos destinados a la prevención de la violencia de género y la lucha por los Derechos de las Mujeres y el Colectivo LGTTTBIQ.

Sobre la iniciativa, el Rector CPN Alfredo Lazzeretti expresó que “estamos muy orgullosas y orgullosos de dar un paso más en la idea de contribuir, desde las universidades nacionales, a una sociedad más libre e igualitaria. Desde nuestra gestión entendemos al compromiso social como un pilar fundamental desde donde aportar al pleno ejercicio de los derechos y desde ese espíritu se desarrollan las políticas de género que venimos impulsando”.

En la misma línea, Sofía Ardusso y Ana Galvagni de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria manifestaron que "nos encontramos en un contexto de emergencia en cuanto a las violencias que sufrimos las mujeres y los colectivos de diversidad. En nuestro país muere una víctima por violencia machista cada 31 horas y urge que desde todas las instituciones públicas que nos comprometamos en aportar herramientas que tiendan a la erradicación de estas violencias. La adhesión de la Universidad a la Ley Micaela resulta un hecho por demás importante hacia la construcción de una administración pública altamente comprometida y a la altura de las circunstancias que la situación amerita; nos alegra enormemente poder aportar en ese sentido desde nuestro Programa Integral de Políticas de Género”.

Para finalizar Florencia Gimenez, de la Secretaría de Género de la Federación Universitaria Marplatense expresó que "la transversalización de la perspectiva de género en la educación es una reivindicación que hace mucho tiempo impulsamos desde el movimiento estudiantil y nos pone enormemente contentas ser parte promotora de esta iniciativa que significará el principio de un camino que encuentre a toda nuestra comunidad universitaria formada en materia de género. Las mujeres y disidencias nos encontramos en permanente peligro debido a la falta de políticas públicas destinadas a erradicar la violencia machista, esperamos que este paso que damos desde la Universidad se replique en todo el ámbito público en el camino hacia el verdadero NI UNA MENOS”.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión