10.53 ° C
Mar del Plata
Viernes 26 Abril de 2024 06:16 am
SOCIEDAD
#Formación | Ruiz Malec y Ferraresi buscarán vincular laboralmente a egresados de CFL
Jueves 03 de Febrero de 2022
Podrían ser ubicados en obras públicas y privadas de viviendas en municipios del Conurbano

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el titular del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se reunieron hoy para avanzar en acciones conjuntas que posibiliten la promoción y vinculación del empleo de las y los egresados del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), en función de los incentivos a la realización de obras públicas y privadas de viviendas en municipios del Conurbano.



Acompañados por el Secretario de Hábitat, Santiago Magiotti y el secretario ejecutivo del IPFL, Damián Ledesma, Ruiz Malec y Ferraresi conversaron acerca del sector de la construcción, uno de los que más tracciona en la economía y genera empleo genuino a través de sus actividades y rubros derivados. A tal punto que representa el 6% del total del trabajo registrado del sector privado bonaerense.

Por eso la Provincia procura darle un mayor impulso acompañando con políticas de formación y empleo que favorezcan la inserción al mundo del trabajo de personas actualmente desocupadas, aprovechando que los planes federales y provinciales representan una inversión a gran escala.

“Compartimos información sobre programas de vivienda y la oferta de formación laboral bonaerense. Nosotros contamos con más de 200 centros de formación, muchos de ellos conveniados con la construcción. Hablamos de cómo hacer para insertar laboralmente a nuestros egresados y egresadas en el empleo formal, la obra pública y la construcción de viviendas”, sintetizó Ruiz Malec respecto de lo que había sido el encuentro.

Por su parte, Ferraresi afirmó que "desde el Gobierno nacional planteamos que hay que tener un abordaje territorial que depende de los gobiernos locales, por eso hacemos especial hincapié en articular con ellos para construir viviendas, solucionar problemas de urbanización y generar nuevos puestos de trabajo”.

El IPFL brinda más de 30 cursos vinculados a la construcción, como el de instalación sanitaria, gasista domiciliario, albañil en construcciones tradicionales, zinguero, armador y carpintero de hormigón armado y techista, entre otros, convirtiéndolos en salidas laborales.

La presencia de los Centros de Formación Laboral a lo largo del territorio provincial favorece la capacitación en zonas cercanas a las obras y actúa como un incentivo para un mayor arraigo en cada localidad.

Actualmente, el ministerio de Trabajo bonaerense, junto a su par de Nación, está implementando programas de promoción del empleo para personas desocupadas que hayan terminado cursos y trayectos formativos de oficios certificados por la Provincia.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión