19.86 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 20:06 pm
CULTURA
#Cultura | Mar del Plata se prepara para un fin de semana largo cargado de propuestas artísticas
Jueves 08 de Julio de 2021
Además, incluye la apertura de museos y salas teatrales, cumpliendo con las medidas de cuidado sanitario. Todas las actividades pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar/cultura.

La Secretaría de Cultura Municipal anuncia que, para este fin de semana largo, se desarrollarán variadas propuestas culturales, que además incluye la apertura de museos y salas teatrales, cumpliendo con las medidas de cuidado sanitario.

Las acciones previstas tendrán como protagonistas a diversos elencos y referentes marplatenses que ofrecerán numerosas intervenciones artísticas y culturales en el Teatro Colón, Villa Victoria, Villa Mitre, el Museo Municipal de Ciencias Naturales y el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, cada uno de estos espacios con actividades y muestras adecuadas a diferentes públicos.

En la previa del receso del fin de semana, hoy a las 20 la Orquesta Municipal de Tango ofrecerá un destacado concierto en el Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) en lo que será una doble celebración: la conmemoración por el Día de la Independencia y el 24° aniversario de la fundación del destacado organismo artístico que dirige el Maestro Julio Dávila.

La formación, cuya trayectoria y calidad es motivo de orgullo para marplatenses y batanenses, interpretará un distinguido repertorio que va desde los inicios del tango hasta las más resonantes piezas que han transformado al género.

En ese mismo espacio pero el día sábado en el horario de las 20 se presentará el reconocido Quinteto Triunfal, una formación dedicada íntegramente a homenajear al gran Astor Piazzolla y que en esta oportunidad actuará junto a la cantante Silvia Sab, quien interpretará obras cumbres del gran compositor marplatense.

En tanto, los museos y centros culturales que gestiona la Secretaría abrirán sus puertas para recibir al público en diversos horarios, de manera que puedan recorrerse las más variadas muestras de arte, ciencia, historia e identidad de nuestra región.

Tal es el caso, por ejemplo, de Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851, que recibirá a quienes deseen visitarla de jueves a domingo en el horario de 14 a 18, donde se podrá disfrutar de las diferentes muestras temporales y permanentes que interactúan en la antigua casa de veraneo de Victoria Ocampo.

Además, en ese espacio municipal el sábado 10 de julio a las 15 se llevará a cabo la charla titulada “La Divina Comedia, a 700 años del fallecimiento de Dante”, a cargo de José María Gil.

Otro importante espacio patrimonial y cultural que abrirá sus puertas este fin de semana es el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili -conocido como Villa Mitre y que se sitúa en Lamadrid 3870-, donde podrá recorrerse la muestra sobre la constitución de Mar del Plata como villa balnearia, las primeras décadas del Siglo XX, los trajes, las vistas y mucho más. Este museo recibirá a su público el sábado y el domingo en el horario de 15 a 18, con aforo reducido y donde además quienes asistan podrán recorrer también el deslumbrante parque que rodea la finca.

Asimismo, en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avenida Colón 1189), podrán verse la muestra "Pintar Mar del Plata" en la que se incluyen las obras de 22 artistas locales que fueron realizadas en un evento al aire libre y con participación del público, una propuesta que tuvo lugar el pasado mes de febrero en conmemoración por el 147° aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Así, cada obra descubre escenas, rincones y sensaciones del gran universo de significaciones que permite Mar del Plata, desde la mirada de destacados artistas que viven y trabajan en la ciudad. Y, en consonancia con ésta, también se expone en el Museo la muestra "La ciudad en escena", que reúne obras que forman parte de la colección de este destacado espacio municipal. El horario para recorrerlo será de jueves a sábado de 14 a 18.

En cuanto a las opciones al aire libre, también podrán visitarse las diferentes Ferias de Artesanos que durante este fin de semana recibirán a vecinos y turistas para mostrar y difundir las producciones más variadas y coloridas.

Por último, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia también abrirá al público para aquellas familias y grupos que deseen conocer la historia natural de nuestra región, las recreaciones de los ambientes y animales más imponentes que poblaron este territorio hace miles de años.

Para asistir a este espacio ubicado en Avenida Libertad 3999, las personas interesadas debe solicitar turno previamente llamando al (0223) 473-8791 de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 y el fin de semana habrá 4 turnos por día en los horarios de las 13:30, 15, 16:30 y 18 horas.

Todas las actividades programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar/cultura
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión