19.18 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 16:49 pm
SOCIEDAD
#Coronavirus | Gollan: todas las vacunas que se aplican en el país "son eficientes, incluso para la variante Delta"
Lunes 05 de Julio de 2021
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que todas las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país "son eficientes", incluso para la variante Delta.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario vaticinó que para el verano próximo "vamos a tener todas las actividades que perdimos en el último tiempo, sobre todo las recreativas".

En ese contexto, Gollan graficó que en aquellos países del mundo en los que un 60% de la población ya recibió una dosis y un 50% las dos dosis se vivieron "veranos completamente diferentes" y destacó que, incluso, en muchos lugares "ya prácticamente no hay restricciones".

Analizó que ello aventura que si en dos meses se vacuna a un porcentaje similar al de esos países, "en primavera o verano será probable que se repitan esas evidencias que vemos en otros lados y de ahí el optimismo basado en la herramienta eficaz que es la vacuna".

"Vamos a tener la posibilidad de tener muchísimas más actividades, sobre todo las recreativas que perdimos en un año tan duro de pandemia", continuó el titular de la cartera sanitaria y remarcó que "las pandemias generan daños de todo tipo: económico, psicológico, físicos y sociales, por eso la gente va a necesitar tener un período en donde empecemos a recuperarnos de esa etapa tan dura".

En ese sentido, reconoció que imagina unas vacaciones de verano "con medidas de cuidado, pero con un desahogo" y "muy diferente al año pasado, como pasa en otros países".

Por otro lado, Gollan se refirió al avance de la campaña de vacunación en territorio bonaerense y precisó que "se está completando todo el esquema de AstraZeneca; con Sinopharm estamos al día con segundas dosis; y con los que tienen Sputnik V, empieza la producción local".

"Vamos a estar completando la segunda dosis", subrayó el funcionario y aclaró que "el que tiene una dosis de Sputnik está bien protegido, ya va a recibir la segunda".

Luego, hizo mención a la variante Delta del Covid-19 y expuso que en Gran Bretaña, "donde ingresó rápidamente y en cinco semanas subió de 1.500 casos diarios a 25.000" se demostró que "las vacunas son eficientes, incluso para esa cepa".

"Con 65% vacunados con una dosis, Inglaterra logró que aunque las internaciones subieron un poco, la mortalidad esté aplanada", explicó.

Finalmente, el ministro dijo que desde el Gobierno no se desplegará "una campaña proactiva de movilización de gente de cara a las vacaciones de invierno" para evitar contagios, pero aclaró que "obviamente, no está prohibido salir".

"La gente puede salir de vacaciones. Lo que sí les pedimos que el que puede evitarlo, lo evite. Y el que vaya a algún lugar turístico, siga con la misma línea de cuidados y no pierda el turno de la vacunación" cerró.

Fuente: Télam
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión