14.14 ° C
Mar del Plata
Sábado 20 Abril de 2024 06:20 am
SOCIEDAD
#CampañaNacional Cientos de mujeres se movilizaron en Mar del Plata por el derecho al aborto
Miércoles 20 de Febrero de 2019
Una multitud de personas se manifestaron en el Puente Punta Iglesias para exigir por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El pañuelazo se replicó en diferentes puntos del país y del mundo.

En el marco de una nueva campaña por la legalización del aborto que se replicó en distintos puntos del país y del mundo, cientos de mujeres se concentraron en el Puente Punta Iglesias para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito, y exigir la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Roxana Lefayt, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicó que el plan de lucha de las organizaciones feministas será continuar con la visibilización de la problemática militando en las calles. "Esta campaña tiene más de 500 organizaciones que han construido la lucha en estos 14 años. Antes del 2018 presentamos el proyecto siete veces", describió.

Otro de los ejes de la campaña es la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. En esta línea, Lefayt señaló que la ESI debe "aplicarse en todas las escuelas del país". "Vamos a seguir peleando. Creemos que la educación sexual y la interrupción voluntaria del embarazo son derechos que el Poder Judicial debe cumplir porque ya son legal. Lo presentamos siete veces antes del 2018. Sin embargo seguimos presentando el proyecto", aseguró.

Para finalizar, la representante feminista destacó que en 2018 ganaron "la batalla cultural" en las calles. "Los pañuelos están atados en las mochilas, están en la discusión familiar, están en las escuelas. Solo falta que el Poder Legislativo no nos siga privando de nuestros derechos", señaló.

La convocatoria, que contó con la organización de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diferentes organizaciones sociales, se llevó a cabo este martes en conmemoración al primer aniversario del pañuelazo que impulsó la batalla política en 2018, con la que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y luego el rechazo del proyecto en el Senado.

Fuente: 0223
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión