18.69 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 02:38 am
CIUDAD
#Ciudad | El Municipio realiza vigilancia epidemiológica en escuelas
Jueves 06 de Mayo de 2021
En el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica el Municipio realiza testeos en más de 80 escuelas municipales del partido de General Pueyrredon, en forma conjunta con el laboratorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En esa línea, está destinado a directores, docentes y auxiliares de todos los niveles educativos -inicial, primaria, secundaria, superior y formación profesional- y tiene el objetivo de detectar de manera temprana casos positivos de coronavirus, permitiendo de esta manera la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a disminuir el riesgo de propagación de la infección.

Cabe destacar que esta estrategia incluye la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de coronavirus y el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos.

La puesta en marcha de esta acción, está a cargo del personal de la Secretaría de Salud que recorre los establecimientos educativos municipales y lleva a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de Covid.

En ese sentido, se lleva a cabo a partir de una muestra voluntaria, optativa, aleatoria y representativa de directores, docentes y auxiliares seleccionada por el equipo de epidemiología de la Secretaría Salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento al momento del testeo.

Cada muestra está conformada por directores, docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales, que no hayan presentado síntomas compatibles con coronavirus en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días.

La búsqueda activa de casos se realiza a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total de escuelas municipales con una sucesión de visitas del personal de salud.

Por último, la búsqueda activa de casos de coronavirus es complementaria al conjunto de las acciones implementadas para continuar con una presencialidad cuidada que se lleva a cabo en todos los establecimientos educativos de General Pueyrredon en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión