25.84 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 12:48 pm
CIUDAD
#Ciudad | Hallan una ballena jorobada muerta en una playa y el cuerpo será enterrado
Jueves 29 de Abril de 2021
Un ejemplar joven de una ballena jorobada apareció muerto hoy en una playa del sur de la ciudad de Mar del Plata y luego de distintas extracciones de muestras realizadas por investigadores para analizar las posibles causas de su fallecimiento, fue trasladado al predio de residuos local para ser enterrado.

El mamífero fue arrastrado por la corriente hacia la orilla del balneario Guillermo, 400 metros al norte del Faro de Punta Mogotes, y científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia trabajaron en el lugar desde la mañana, para determinar si el animal llegó sin vida a la costa.

Personal del área de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos indicó que la ballena fue vista sobre la arena a primera hora, por lo que se dispuso el acordonamiento de la zona junto con Prefectura Naval Argentina, para evitar que se acercaran vecinos o turistas, por los riesgos sanitarios.

Uno de los biólogos de la Unmdp e investigador del Conicet, Pablo Denuncio, explicó que "es un animal joven, de 7,69 metros de largo, y unas cinco toneladas de peso".

Señaló, además, que "aunque aún no está preciso si murió en la orilla o llegó muerta, la posición de una aleta debajo del cuerpo podría indicar que ya estaba sin vida".

Por otra parte, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos de la Unmdp, aseguró que "es un cachorro de una especie que es habitual encontrar en tránsito en esta zona del Atlántico", y precisó que se extrajeron muestras de piel, grasa y músculo para determinar las causas de su fallecimiento.

A través de los trabajos realizados durante la tarde, se pudo establecer que se trataba de un ejemplar macho.

Rodrigo Goncalves, titular de la Dirección de Defensa Civil local, explicó que luego de la labor de los científicos, el cuerpo del animal fue retirado de la costa cerca de las 16.30, para ser enterrado en el predio de disposición de residuos.

Fuente: Télam
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión