19.53 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 06:56 am
CIUDAD
#Ciudad | El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento
Viernes 23 de Abril de 2021
El Honorable Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la Ordenanza que crea el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredon, denominado “Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento".

Dicho plan es una iniciativa presentada al HCD por el Ejecutivo y tiene por objeto contribuir a la transformación económica, social y cultural del Partido, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía.

Asimismo, se busca promover el desarrollo de las industrias del conocimiento, dado que -por sus características de rápido crecimiento, alto valor agregado y generación de empleo calificado- son capaces de generar un fuerte impacto de crecimiento en la economía y el empleo local.

Al respecto, Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, manifestó su beneplácito por la aceptación que la iniciativa tuvo en el Deliberativo local. “Hace mucho tiempo que desde la Secretaría estamos trabajando en este proyecto clave para impulsar la industria del conocimiento en un sector en pleno crecimiento, que genera trabajo de calidad para los vecinos y más y mejores oportunidades de inversión para nuestra ciudad”.

“Celebro esta decisión que nos permite desde hoy dar un paso más para hacer realidad el primer Distrito Tecnológico de Mar del Plata”, agregó el funcionario, quien también remarcó la importancia de que el proyecto haya sido aprobado por unanimidad.

Principales aspectos del Plan

Es un programa de desarrollo diseñado para posicionar a Mar del Plata como Ciudad de Conocimiento. Si bien la ciudad ya es un Polo Tecnológico consolidado, esto le dará un impulso definitivo.

A través de la ordenanza, se designa autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. También se crea una Unidad Ejecutora con los distintos representantes del sector, para continuar trabajando en forma participativa y colaborativa en la ejecución y elaboración de políticas, programas, acciones y objetivos del Plan.

Además, se le dará forma concreta a un Fondo para financiar actividades y programas de Generación de Talento. Se efectivizará el Distrito Tecnológico y se determinarán beneficios en tasas municipales:

a) 100% Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción
b) 100% Derechos de Oficina
c) 100% Derechos por Publicidad y Propaganda por 10 años
d) 100% Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias por 10 años
e) 100% Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud por 10 años.
f) 85% Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística por 10 sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas. Adicionalmente se crea un fondo equivalente al 15% del monto de esta Tasa, con el fin de financiar la ejecución de acciones vinculadas a los programas orientados a la Generación de Talento, del Plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión