15.53 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 23:57 pm
CIUDAD
#Ciudad | Funcionario nacional presentó programas de capacitación en el Centro de Formación N° 416
Jueves 25 de Marzo de 2021
El Subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, presentó en Mar del Plata distintos programas que tiene el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tendientes a mejorar la capacitación y el acceso a laboral.

El acto de se desarrolló en el Centro de Formación Laboral N° 416 “Norberto Centeno”, en el Piso 10 del edificio del Banco Provincia.



La actividad contó la presencia de la diputada provincial Débora Indarte y del director nacional del Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart, quienes han sido parte importante en la fundación del Centro de Formación Laboral N° 416.

También asistió Ligio Sánchez, titular de la Dirección Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo; y representantes de las cinco universidades de Mar del Plata, del Obispado, de la Pastoral Social y de los sectores públicos y privados.

Girón dio detalles del “Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales” (PEI). Explicó que tiene como objetivos salientes "la inserción laboral de trabajadores desocupados, brindarles herramientas para impulsar su emprendimiento productivo, la coordinación local con los diferentes sectores para facilitar el desarrollo y la sustentabilidad, y el registro formal de las actividades económicas y productivas llevada adelante por los emprendedores".

"Nos espantamos cuando se hacen públicos los datos del desempleo en Mar del Plata, que históricamente está en los primeros lugares del país. Entonces vemos que se trata de mitigar el problema y se busca actuar sobre lo urgente. Lo que necesitamos es planificación estratégica, políticas a largo plazo, así las cuestiones urgentes irán desapareciendo", reflexionó Iriart.

La diputada Indarte, por su parte, aseguró que "la capacitación y el empleo requieren de la activa articulación del sector público y privado, universidades, cámaras empresarias, gremios y ong’s". Destacó asimismo la importancia de los centros de formación como el N° 416, donde se dictan cursos y talleres gratuitos que permiten una salida laboral. Este comienzo de año cuenta con 2400 alumnos.

En el mismo sentido, "Manino" Iriart enfatizó que "capacitación y empleo van de la mano" y dijo que para una ciudad tan castigada por la desocupación como Mar del Plata "es fundamental impulsar y llevar adelante estos programas".

"Hay nuevas formas de trabajo y la cuestión tecnológica es clave. En ese contexto para generar mano de obra calificada hay que dar herramientas, por lo que hay que dar posibilidades de generar mano de obra calificada", expresó Iriart.

Por último, Iriart agradeció la presencia de Girón, y por su intermedio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacando que "siempre es necesaria la presencia de los funcionarios en el territorio".



Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión