19.16 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 06:11 am
CIUDAD
#Verano2021 | Las playas de Mar del Plata se cubrieron con una densa espuma marina
Miércoles 03 de Febrero de 2021
Una densa espuma marina, sin efectos nocivos para los bañistas, cubrió hoy las playas de Mar del Plata y Santa Clara del Mar, lo que soprendió a los pocos turistas que aprovecharon los distintos balnearios.

En algunos playas como Punta Mogotes la espuma alcanzó los 50 centímetros de espesor y cubrieron la totalidad de la orilla.

El fenómeno ocurre cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica, dijeron a Télam especialistas.

"Es como si metieras detergente en el lavarropas", aseguró la investigadora Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Montoya explicó que "la espuma como fenómeno físico es una mezcla entre aire, un tensioactivo y la agitación, y en el mar hay disuelta materia orgánica concentrada que actúa precisamente como tensioactivo o surfactante, y que las olas mezclan con el aire".

Según señaló la investigadora, este material orgánico es producto de "una afloración de microalgas que al romperse liberan este material que pueden ser proteínas o carbohidratos, y cuando esto coincide con un oleaje fuerte como el de los últimos días, se produce esta espuma".

"El fenómeno no tiene un nombre en particular y ocurre en todo el mundo. Depende de las mareas y ocurre por lo general después de que se registra mucho viento", aseguró.

Montoya explicó además que de acuerdo a los análisis realizados con materia orgánica observada en la costa hasta la semana pasada, "no se trata de un evento tóxico ni nocivo".

Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata, señaló por su parte que "esta espuma marina aparece por la agitación del agua de mar y la espuma atrapa materia orgánica como aceite, proteínas y iodo".

"Su aparición muchas veces tiene que ver con eventos de floraciones de microalgas marinas, las cuales están relacionadas también con el aumento de temperatura del agua", aseguró.

Fuente: Télam
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión