13.27 ° C
Mar del Plata
Jueves 25 Abril de 2024 20:00 pm
CULTURA
#VisitasGuiadas Volverá a celebrarse "La Noche de Los Museos" con entrada libre y gratuita
Martes 05 de Febrero de 2019
Volverá a celebrarse La Noche de Los Museos con charlas, visitas guiadas, muestras, propuestas artísticas y espectáculos musicales para disfrutar en familia con entrada libre y gratuita.

La 8ª edición de La Noche de los Museos se celebrará el jueves 7 de febrero en 12 espacios de la ciudad. Este gran evento cultural, que ya es un clásico de nuestra temporada, ofrecerá charlas y recorridos guiados, muestras y exhibiciones, propuestas artísticas y shows musicales con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, el público podrá visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, el Museo Municipal José Hernández, el Centro Cultural Victoria Ocampo, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili”, el Museo de Arte Contemporáneo MAR, el Museo Casa Bruzzone, la Torre Tanque, el Torreón del Monje, el sitio arqueológico del Museo Guillermo Magrassi y el Templo Masónico.

La Noche de los Museos es impulsada por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, y busca acercar los ámbitos que forman parte del patrimonio cultural y las diferentes expresiones artísticas locales a los marplatenses y turistas.

La grilla y horarios de las actividades se pueden consultar también en el sitio www.mardelplata.gob.ar/nochedelosmuseos19. Se recomienda organizar los recorridos para aprovechar el tiempo y apreciar mejor cada sitio.

TRANSPORTE GRATUITO AL MUSEO HERNÁNDEZ Y SITIO ARQUEOLÓGICO
En el marco de las actividades previstas para La Noche de los Museos, el área de Cultura, dispuso de dos colectivos gratuitos que partirán a las 18 desde la Municipalidad –Luro e Hipólito Yrigoyen-, uno hacia el Museo Hernández en Laguna de los Padres y otro al Sitio Arqueológico del Museo Magrassi en el Barrio Alfar. Al finalizar las actividades los micros regresarán a la Municipalidad. Es importante resaltar que los cupos para el transporte son limitados por lo que se entregarán números 30 minutos antes de partir hacia los espacios.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO -QUINTANA 3998-

Turistas y marplatenses podrán conocer esta destacada residencia que fue construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams. Se trata de un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre. Este conjunto concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico, histórico – simbólico y paisajístico, se trata de una unidad ambiental inseparable. Estará abierto de 10 a 18 y se llevarán a cabo visitas guiadas a las 11.30 y 16.30. En caso de lluvia las actividades en este espacio se suspenden.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATUALES “LORENZO SCAGLIA”-LIBERTAD 3099-

Este museo ubicado en Plaza España se encuentra en obras de ampliación por lo cual abrirá sus puertas de 16 a 22 y el visitante podrá recorrer únicamente las exhibiciones del primer piso: salas de Entomología, Ciencias y una muestra fotográfica. También, los más chicos podrán disfrutar de las tres funciones 360º del Planetario Móvil Argentina.

Además, por primera vez, se sumará a esta propuesta la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” con la Sala Histórica y muestra de objetos, ubicada en el hall de ingreso, donde ofrecerán una visita sobre la historia de la Escuela Nacional de Pesca dando a conocer su evolución en la formación y capacitación de oficiales de la Marina Mercante para la pesca marítima en nuestro país.

MUSEO MUNICIPAL JOSÉ HERNANDEZ-RUTA 226 KM 14,5 LAGUNA DE LOS PADRES-

Este sitio permanecerá abierto de 10 a 19 y los visitantes podrán recorrer las muestras sobre la Historia de la Región Pampeana y la Estancia Laguna de Los Padres.

Además, se encuentran en exhibición “Si estas paredes hablaran” en el exterior del Museo y “Martín Fierro” en la sala de muestras temporarias. Esta última propuesta ofrece distintas versiones del Martín Fierro, ediciones de lujo, de bolsillo y diferentes traducciones. Acompañado por fragmentos de su poesía, música e imágenes.

Las propuestas musicales serán a las 19 con un show de folklore argentino a cargo de la agrupación marplatense Inca Huasi.

CENTRO CULTURAL VICTORIA OCAMPO / VILLA VICTORIA-MATHEU 1851-

Las actividades especiales en Villa Victoria comenzarán a las 17 con La dama de la paleta, maquillaje para niños y niñas por Nora Bianco y Leonardo de Ángelis brindará una charla especial en el marco de la muestra “El ser o la nada”. La misma abordará diferentes instancias de la vida de Victoria Ocampo haciendo hincapié en la marcada defensa de su Ser como individuo a lo largo de su vida.

A las 18 se realizará la visita teatralizada “Recuerdos de Avelina” a cargo de Mónica Pari. Este divertido y diferente recorrido permitirá a los visitantes conocer la casa, y su historia a través de Avelina, quien fue ama de llaves de Victoria Ocampo.

También estarán los títeres de Pepe García a las 19 con la puesta “Sucedió en Villa Victoria” y a las 21 será el turno de los shows musicales con Daniel Fernández y León Sánchez.

El cierre será a las 23 con el grupo marplatense Magnolia, liderado por Fabián Spampinato, que tocará temas propios y de artistas como Spinetta, Zappa, Snarky Puppy, David Sylvian, entre otros.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “JUAN CARLOS CASTAGNINO” -AV. COLÓN 1189-

Este espacio estará abierto de 17 a 24 con visitas guiadas a las 18, 19.30 y 21. En el primer piso se podrá visitar el mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo mientras que las obras del Maestro Juan Carlos Castagnino estarán exhibidas en la tercera planta.

Además, los premiados del Salón Municipal de Artes Visuales 2015 expondrán las obras ganadoras y sus recientes trabajos en la planta baja.

También, habrá entretenimiento para los más chicos con el Teatro de Sombras “Pinceladas y otras telas” a las 19 y 20. Por último a las 22 comenzará un show acústico a cargo de músicos marplatenses.

ARCHIVO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL ROBERTO T. BARILI/ VILLA MITRE-LAMADRID 3870-

Los visitantes recorrerán las salas que reflejan la historia de nuestra ciudad a través de las muestras: “Mar del Plata en fotos y postales”, “Aquellos cines de Mar del Plata” y “Los hacedores: Los constructores que hicieron Mar del Plata”. Además estos recorridos estarán acompañados de visitas guiadas a las 17.30, 19, 20.30, 22 y 23.30.

MUSEO MAR – FÉLIX U. CAMET Y LÓPEZ DE GOMARA-

Como cada año, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, ofrecerá distintas propuestas para esta jornada especial. A las 17 y 21 se realizará la actividad Los jardines de Nicola, un recorrido participativo y y actividad lúdica de cierre para toda la familia (cupo limitado).

A las 19 y 23 será el turno de la Búsqueda del Tesoro donde cada grupo deberá seguir las pistas y descubrir las obras del MAR (cupo limitado).

Por su parte, a las 20 el Ciclo Verano Planeta en el MAR presentará el libro “Chicas de viaje por el mundo”, de Andy Clar (capacidad del auditorio 200 personas).

La jornada en este espacio finalizará a las 22.30 con un show en vivo de Antonio Birabent. El artista musicaliza y canta ocho poemas de ocho poetas bonaerenses de diferentes épocas y localidades. Así, las poesías de Pizarnik, Juarroz, Fogwill, Almafuerte, Bizzio, Barbieri, Venturini y Castillo se transforman en canciones (capacidad del auditorio 200 personas).

MUSEO CASA BRUZZONE – MARIE CURIE 6193, RESERVA FORESTAL EL GROSELLAR-

El Museo Casa Bruzzone estará abierto de 17 a 24 y presentará una exposición de grabados “Huella y Reflejo” compuesta por una serie de litografías de mediados de la década del sesenta de importantes exponentes de la plástica del momento como: Alonso, Badíi, Berni, Bruzzone, Castagnino, Juárez, Seoane, Urruchúa, entre otros. La colección de litografías que pertenecieron a Bruzzone, nos acercan a un momento de la gráfica argentina en donde lo experimental estuvo puesto al servicio de la imagen.

En la sala 2 se exhibe la muestra “Creaciones Armónicas” a cargo del Club de Armonógrafos, un grupo de amigos inquietos por el arte creativo, dedicados a investigar los distintos mecanismos existentes, desaparecidos u ocultos creados por el hombre para lograr imágenes armónicas.

En tanto, a las 20 se encontrarán los artistas que componen este club para que el público pueda interactuar con las maquinas, permitiendo que cada uno pueda crear su propia composición armónica. A su vez, se contará con la participación de Martin de Lassaletta.

TORRE TANQUE – FALUCHO 995-

El acceso al mirador y exposición de este Monumento Histórico Nacional será de 17 a 23.45 con visitas guiadas cada 1 hora a partir de las 17 y la última será a las 21.

Como todos los años, habrá shows en sus jardines desde las 19 con el espectáculo infantil Los Cientificos Locos y a las 20.30 el folklore llegará de la mano de Juan Ignacio del Rey.

TORREÓN DEL MONJE – PASEO JESÚS DE GALINDEZ S/N-

Este icono de nuestra ciudad abrirá sus puertas de 18 a 24 con recorridos guiados que abordarán su historia, los misterios que oculta y su aspecto arquitectónico.

Por otro lado, Mar de Cartas, la muestra epistolar que se desarrolla actualmente en el emblemático edificio, realizará una visita guiada que contará la historia de la ciudad con dramatización de cartas en vivo.

Por su parte, en el espacio de niños habrá juegos de mesa para que se diviertan y aprendan sobre el mundo epistolar y a partir de las 23 tocará una banda de jazz.

MUSEO ARQUEOLÓGICO GUILLERMO MAGRASSI – SITIO ALFAR-LOMBARDIA Y GUILLERMO MAGRASSI –

Este espacio participará por primera vez de La Noche de los Museos con un recorrido por el sitio arqueológico Alfar que cuenta con carteles señalizadores que van explicando las diversas características del pasado remoto y del actual en lo que se refiere a los aspectos naturales, sociales y culturales de esta región de Mar del Plata. El mismo comenzará a las 19 y tiene una duración aproximada de 90 minutos.

También habrá actividades para los más chicos con “Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está!!!” para niños y niñas de hasta 12 años. La propuesta incluye, juegos con linternas y luces, lectura de cuentos de terror y acciones para reconocer formas de protección del medio para favorecer el desarrollo de las especies. En caso de lluvia, las actividades serán suspendidas. Recomendamos a los asistentes llevar ropa cómoda.

TEMPLO MASÓNICO – SAN MARTÍN 3237-

En este espacio se realizarán recorridos explicativos e interpretativos del edificio, y también del Templo Masónico que se encuentra en su interior. Además se desarrollarán unas “Tenidas Blancas”, reuniones masónicas abiertas a todo público, con el fin de ilustrar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de las Logias. Los miembros de las logias presentes estarán a su vez, disponibles para consultas de los asistentes.

Esta institución funciona en un solar que fuera donado a la Logia 7 de Junio por Don Eduardo Peralta Ramos. El edificio, de valor histórico, ha sido destacado como Patrimonio Histórico, y ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo con el Diploma de honor a la Preservación Patrimonial.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO 2 DE FEBRERO
VARIADAS PUESTAS TEATRALES EN EL SORIANO

Las obras teatrales continúan en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo- este sábado a las 20.30 en la Sala A con “Por simpatía” con dirección de Victor Hugo Iturralde.

La obra es clásica y contemporánea, romántica y analítica, suave y rebelde, diáfana y profundamente humana donde una pareja de amigos, muy desolados, descargan sus corazones en un encuentro. Del modo más simple en que saben expresar sus luchas interiores y en un escenario como marco, es un juego que les hace brotar el amor y el deseo de estar juntos y reflexionar

Luego, a las 21.30 en la Sala B subirá a escena Isabel de Guevara, la carta silenciada protagonizada por Mónica Villa. La obra se basa en la carta que Isabel de Guevara (una de las pocas mujeres que vinieron para la Primera Fundación de Buenos Aires) escribió a la Reina Juana reclamando justicia y que se cumplan sus derechos.

Por último, a las 22.30 en la Sala A comenzará El pobre Franz bajo la dirección de Clarisa Aiace.

La pieza muestra escenas de la vida de Franz Kafka y su relación familiar, desde su infancia hasta los 36 años. Cuenta su tormentosa vida con momentos de gran tensión.

SE REALIZARÁ UNA GALA LÍRICA EN HOMENAJE A TITI GUERA EN EL TEATRO COLÓN

El sábado 2 de febrero a las 23.15 en el Teatro Colón se llevará a cabo un especial espectáculo musical para toda la familia en homenaje a la actriz y cantante lírica María Antonieta “Titi” Guerra. Se trata de una Gala Lírica que incluirá un amplio repertorio que abarca desde arias y dúos de óperas -La Traviata, Il Trovatore y La Boheme-, operetas -La viuda alegre y Giudita-, y zarzuelas, hasta canciones, canzonetas y tangos. Participarán de esta propuesta grandes voces marplatenses con una amplia carrera lirica nacional e internacional del Teatro Colón de Buenos Aires, y músicos invitados. La dirección musical estará a cargo de la Maestra Susana Frangi y la Regie de Alejandro Atias.

“EL NACIMIENTO DE LA NACIÓN” PEPE GARCÍA Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ESTUDIANTES EN EL COLÓN

Este sábado a las 21 se realizará en el Teatro Colón el musical El nacimiento de la Nación con Pepe García y la Orquesta Sinfónica de Estudiantes.

Un concierto temático para toda la familia que recorre distintos episodios de historia Argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el cruce de los Andes, con la especial participación del reconocido titiritero Pepe García bajo la batuta del director invitado Eduardo Lamas.

Títeres de personajes costumbristas y próceres patrios, música Argentina y del repertorio académico; harán de esta obra artística y didáctica, original e imaginativa, un mágico y emotivo encuentro entre historia, música, humor y diversión.

ÚLTIMA FUNCIÓN DE “HERMOSAMENTE DIFERENTES”

Este sábado a las 18 se presentará por última vez en el Teatro Colón la puesta “Hermosamente diferente” del artista aéreo Pitu Blázquez. Este espectáculo, nunca antes visto, fusiona la acrobacia aérea, la inclusión social, la danza, el teatro, y la música enviando un mensaje de reflexión y conciencia.

El guion relata de una forma divertida, pero reflexiva, los estadios que atravesamos para lograr nuestros sueños y objetivos, sobre cómo enfrentamos los miedos y los límites, cómo valorar el sacrificio y el esfuerzo hacia nuestras metas, y como nos moviliza el amor, la amistad y la felicidad de hacer lo que cada uno ama.

Pitu nos cuenta y nos muestra cómo se fue nutriendo de todas las experiencias que ha vivido en estos 10 años de trayectoria y cuanto influyó en su vida conocer personas tan maravillosas que hasta el día de hoy son marginadas socialmente por tener capacidades diferentes.

En definitiva, “Hermosamente diferentes”, es un fragmento sobre la vida, acentuando su espíritu es el poder que cada persona tiene como virtud, en la capacidad de superarnos a través del trabajo y la alegría de vivir.

LOS CIENTÍFICOS LOCOS Y RITMO CROCANTE EN TORRE TANQUE

Continúan este sábado las actividades gratuitas al aire libre en los jardines de Torre Tanque –Falucho 995-. Las propuestas comenzarán a las 19 con “Los científicos locos”, un espectáculo donde toda la familia disfruta de las maravillas de la ciencia, con los chicos como protagonistas donde podrán realizar divertidos experimentos y crear una magia científica que baja del escenario para alegría de los presentes. Luego, a las 20.30 será el turno de Ritmo crocante, una banda de cumbia colombiana y boleros.

Es importante mencionar que este ciclo es gratuito, no se suspende por lluvia y se realiza de miércoles a sábados. La programación completa de verano se encuentra disponible en https://www.mardelplata.gob.ar/veranocultura19.

“CONMIGO MIMO”: CLOWN E IMPROVISACIÓN PARA TODA LA FAMILIA EN VILLA MITRE
Este sábado a las 21 continúa el espectáculo “Conmigo Mimo” del reconocido actor y clown marplatense Luciano Brindisi. Esta propuesta, para grandes y chicos, se realizará todos los sábados en Villa Mitre –Lamadrid 3870- con entradas accesibles ya a la venta y descuentos con el DNI Cultural.

“Conmigo Mimo” es una imperdible propuesta llena de magia que suma teatro, música y circo en un espectáculo de juego e improvisación. La risa y empatía con el público son fundamentales en él porque permiten, de un modo simple, navegar por pequeñas historias de la vida cotidiana e imperceptibles detalles que de tan humanos nos convierten en visible lo invisible.

Se trata nada más ni nada menos que de un espectáculo de formato espectacularmente pequeño, ágil y sin moralejas, que lleva al actor al reencuentro con lo más genuino de su arte. Durante 60 minutos, acompañado por el gran músico marplatense Roberto Pizola, Brindisi jugará reinventando historias y situaciones en el maravilloso e íntimo espacio que la Villa Mitre genera.

Luciano Brindisi posee una amplia trayectoria en teatro gestual, comunicación y creatividad, eligió el lenguaje del mimo desde el inicio de su actividad y, con el correr de los años, los recursos de esa técnica se llenaron con la magia del público y el encuentro con diferentes maestros que le permitieron formar un estilo propio y desarrollar sus espectáculos en Argentina, América Latina y Europa.

Estudió con la Compañía Francesa “Theatre du Mouvement” dirigida por Claire Heggen e Yves Marc, siguiendo su capacitación hasta la actualidad con diferentes maestros tales como Corinne Soum (Francia), David Glass (Inglaterra), Cia.Stalkers (Australia), Ricardo Gaete (Chile) y Pierrik Malebranche (Francia).

A lo largo de su carrera, sus performances teatrales y talleres han sido auspiciados por Secretarías de Cultura de Argentina y Brasil, y producidos en Ecuador y Colombia por la Dirección General de Alianzas Francesas y la Embajada de Francia. También ha participado en Festivales Internacionales de Teatro y Ciclos de Televisión Educativa. Actualmente, Brindisi se dedica al desarrollo de ideas y contenidos para Teatro, Marketing Promocional, Eventos y Televisión.

“LA TRAVIATA” EN EL MUSEO CASTAGNINO
Este sábado a las 22 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Av. Colón 1189- se presentará “La traviata” en una versión íntima de la célebre ópera de Giuseppe Verdi para solistas, piano y ensamble musical de cámara.

Esta obra está bajo la dirección musical del Maestro Horacio Soria y cuenta con la participación de la soprano María José Dulin, el tenor Iván Maier y el barítono Fernando Santiago con la participación especial de la soprano Ana Paula Losasso. Además, Mailén Blanco Arriola, Facundo Rodríguez Marzano y Ramiro Montero interpretarán los roles secundarios.

Por su parte, en este espacio también se puede recorrer la muestra “Presentes continuos” donde se exhiben los premios adquisición del Salón Municipal de Artes Visuales realizado en el 2015 en las disciplinas Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Fotografía. Estas obras serán acompañadas por trabajos de reciente edición de los artistas premiados. Participan Gustavo Christiansen, Eduardo Minardi, Raúl David Funes, Mariana Pellejero, Omar Sotelo, Martín Sapia, Claudio Roveda, Margarita Wilson Rae y Facundo Pereyra. El Museo Castagnino se encuentra abierto de lunes a domingo de 17 a 22.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión