16.99 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 04:20 am
DEPORTES
#Fútbol Duro reclamo de Macarena Sánchez tras quedar libre de UAI Urquiza:
Martes 22 de Enero de 2019
El equipo de Villa Lynch decidió rescindir el contrato de la delantera, que explotó y denunció su caso en las redes sociales mediante un duro comunicado.

La jugadora Macarena Sánchez Jeanney intimó a la UAI Urquiza a que regularice su situación laboral luego de que el club decidiera desvincularla a mitad del Torneo de Primera División, por lo cual no podrá sumarse a ningún otro equipo y quedará "sin trabajo, cómo mínimo, por los próximos 6 meses".

La delantera nacida en Santa Fe decidió publicar el comunicado que le envió al club en las redes sociales, donde generó una gran repercusión. Junto a la misiva, escribió: "No soy más jugadora del Club Deportivo UAI Urquiza. Aca les cuento lo sucedido:#FutbolFemeninoProfesional #FutFemProfesional #SeVaACaer".

El reclamo de Sánchez Jeanney, además, radica en las brutales diferencias que existen hoy en día en el fútbol argentino entre los hombres y las mujeres, además de pedir el reconocimiento como trabajadora profesional del club.

"Dichos mecanismos son una réplica exacta de aquellos utilizados para negar el reconocimiento de la relación laboral profesional de los hombres jugadores de fútbol, durante los años 30 en Argentina y que derivaron, con incontables luchas de por medio, en el reconocimiento de la profesionalización de fútbol masculino", reza en una parte el comunicado, comparando la situación actual de las mujeres con la que vivían los hombres antes de que el fútbol masculino fuera profesional.

Cabe recordar que el equipo que dirige Germán Portanova milita en la Primera División del Campeonato de AFA y que ya comenzó su pretemporada, claro está, sin la presencia de Sánchez Jeanney.

La delantera de 27 años estaba desde 2012 en la UAI Urquiza, club con el que alcanzó el tercer puesto en la Copa Libertadores de América de 2015.

El comunicado completo:

El día viernes 18 de enero del corriente año, la jugadora Macarena Sanchez Jeanney, acompañada por el equipo jurídico que la representa, integrado por abogadas feministas miembras de Abofem Argentina y el Estudio Jurídico M y G Asociadas, han solicitado al Club Deportivo UAI Urquiza, por medio de una intimación extrajudicial, la regularización de la relación laboral con la reclamante como futbolista profesional, y a la Asociación del FútbolArgentino –A.F.A.- al cese de su inacción al respecto y la consecuente intimación inmediata a la entidad deportiva mencionada a los fines de regularizar la situación laboral de la jugadora.

El Club UAI Urquiza, por medio del Director Técnico del plantel de Primera División de AFA –previa reunión con la dirigencia del mismo-, le comunicó a Macarena, el pasado 05 de enero, que quedaba desvinculada de sus funciones como futbolista. Es importante aclarar que este despido se produce a mitad del Torneo de Primera División “A” 2018-2019, razón por la cual la jugadora no podrá ser inscripta por otra entidad hasta la apertura del libro de pases del próximo Torneo de Primera División “A” 2019-2020; dejándola sin trabajo, como mínimo, por los próximos 6 meses.

Como es de público conocimiento, las jugadoras de fútbol en Argentina son sistemáticamente vulneradas en sus derechos como trabajadoras del deporte, por la simple razón de ser mujeres. El Club Deportivo UAI Urquiza utiliza diversos mecanismos fraudulentos que operan como pantalla para encubrir el vínculo laboral real que se establece con la jugadora reclamante, modalidad que se extiende hacia el resto del plantel profesional en general. Dichos mecanismos son una réplica exacta de aquellos utilizados para negar el reconocimiento de la relación laboral profesional de los hombres jugadores de fútbol, durante los años 30 en Argentina y que derivaron, con incontables luchas de por medio, en el reconocimiento de la profesionalización de fútbol masculino. Más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo.

Las acciones que tanto Macarena como esta representación hemos decidido llevar a cabo tienen por único fin obtener el reconocimiento de la relación laboral profesional que existe entre la entidad deportiva y la jugadora reclamante; a la vez que instar a la Asociación del Fútbol Argentino a dar cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente con la Federación Internacional de Futbolistas Asociados – FIFA – en materia de igualdad de género, y a las obligaciones de no discriminación hacia las mujeres que le atañen como entidad promotora del deporte, entendido éste como un derecho humano fundamental.

El fútbol será feminista, disidente y profesional.

Macarena Sanchez Jeanney

Fuente: Minuto Uno

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión