9.81 ° C
Mar del Plata
Viernes 26 Abril de 2024 05:09 am
CIUDAD
#Ciudad | Caen un 43 por ciento las ventas en comercios de rubros no esenciales
Domingo 04 de Octubre de 2020
Las ventas en locales de rubros que no son considerados esenciales cayeron un 43 por ciento durante septiembre en Mar del Plata, respecto del mismo mes de 2019, según un estudio que dio a conocer hoy la Unión del Comercio, la Industria y la Producción local (UCIP).

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad realizó el relevamiento que determina la variación interanual, sobre comercios catalogados como "no esenciales" en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Entre estos rubros figuran los locales dedicados a la venta de artículos deportivos, recreación, bazar, regalos, calzado, electrodomésticos, indumentaria, lencería, joyerías, relojerías, jugueterías, perfumerías, cosmético y mueblerías, entre otros.

Según el trabajo, se registró una "caída de ventas del 43% para el mes de septiembre", y los comerciantes señalaron como "un factor determinante de la merma el regreso a Fase 3" del asilamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en la ciudad en la última semana de agosto, debido al incremento de casos de Covid-19.

Los comerciantes subrayaron en ese sentido el impacto de "la imposibilidad de que ingresen los clientes al local", y uno de ellos expresó: "Ya era difícil vender sin que se probaran, pero vender sin que miren lo hizo aún más, y absolutamente poco motivador para el comprador".

En relación a las expectativas sobre la evolución de las ventas en los próximos tres meses, el 50,9 por ciento de los consultados pronosticó que "se mantendrán sin cambios", mientras que el 30,9 proyectó que "aumentarán", y el 18,2%, que "bajarán".

"En cuanto a octubre, el 34,5% de los encuestados dijo que las ventas crecerán entre el 1 y 25%, el 32,7% expresó que se mantendrán sin variación, el 14,5% cree que caerán entre un 1 y 25%, el 10,9% de los comerciantes entiende que crecerán entre u 26 y 50%, el 5,5% manifestó que caerán más del 50%, y el 1,8% restante respondió que crecerán más del 50%", según el relevamiento.

El 63 por ciento de los comercios consultados aseguró por otra parte que "desde el inicio de la pandemia a la fecha" no tuvo que "prescindir de los servicios" de algún trabajador, mientras que el 23,8 indicó que sí, y el 14,5 señaló que acordó "reducción de horas de trabajo".

El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, resaltó en ese sentido que "a pesar de la mala situación que está atravesando el comercio local, es muy valorable que el 63% de los comerciantes sigan esforzándose para mantener todos los puestos de trabajo".

"Sabemos que las pymes son el motor de la economía. En ellas el empleado no es un número más sino que es parte del proyecto; lo encarna y protege al igual que el dueño", expresó.

Además, agregó que "este número es muy importante después de haber conocido que Mar del Plata está siendo atravesada por una situación excepcional de pobreza e indigencia", luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundiera que el 38,9% de la población de la ciudad están por debajo de la línea de pobreza y un 12 se encuentra en la indigencia.

Otro dato arrojado por el informe indicó que el 82% de los comerciantes que participaron del relevamiento dijeron que su local físico es alquilado, y de ese universo, el 67,4% expresó "haber llegado a un acuerdo razonable para el pago de su alquiler", mientras el 32,6% restante manifestó "no estar conforme", y el 34,7% expresó estar "adeudando alquileres".

En ese sentido, el 14,3% de los entrevistados que alquila un local señaló estar "contemplando cerrar el negocio físico y hacer solo venta online".

"Es momento de que las autoridades locales reconozcan en las pymes uno de los elementos esenciales para volver a accionar el motor productivo de la ciudad. Para esto necesitamos que el Estado nos acompañe y genere acciones que colaboren y protejan a las pequeñas empresas"., consideró Lamacchia.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión