21.69 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 10:46 am
CIUDAD
#Ciudad | Evoluciona favorablemente el primer paciente con coronavirus en diálisis que recibió plasma
Viernes 14 de Agosto de 2020
El primer paciente con coronavirus en diálisis que fue tratado con plasma en el hospital Interzonal General de Agudos, evolucionaba hoy favorablemente, según autoridades del nosocomio provincial.

Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) realizaron con éxito el miércoles la primera transfusión de plasma convaleciente a un paciente con Covid-19 en diálisis.

El jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA, Roberto Ferraras, explicó a Télam la complejidad del procedimiento y dijo que “es un orgullo del gran equipo de médicos, técnicos y personal de enfermería que trabajó con gran profesionalismo en este logro dentro de un hospital público”.

"El paciente de 55 años que continúa internado en el hospital Interzonal, y en menos de 12 horas registró una mejoría considerable. Entre ellas, dejó de tener fiebre y otros síntomas de Covid-19", dijo el especialista y agregó que había ingresado a principio de semana al nosocomio en grave estado.

Se trata del primer paciente en diálisis con coronavirus a quien el miércoles al mediodía le transfundieron plasma, “una situación más compleja de la habitual que requirió la protección y la coordinación del personal de Nefrología, Hemoterapia y del área Covid-19”, agregó Ferreras.

El martes se promulgó la ley que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus en la que se propone una licencia especial de dos días para los donantes que trabajan en relación de dependencia, y procura garantizar el traslado de los pacientes recuperados y aptos para ser donantes que no tengan medios de transporte propios.

La evolución de los pacientes a partir de la transfusión de plasma convaleciente es relativa pero se advierte en un elevado porcentaje de los casos.

“Es variable, porque no tenemos datos concretos de la eficacia, pero hay pacientes en los que en 12 horas se ven mejorías y otros que tardan un poco más; lo que sí vemos es que hay muy buena tolerancia, y a nadie le pasa nada malo”, precisó Ferraras.

Los especialistas explican que el plasma es el suero o porción líquida de la sangre que queda después de un proceso llamado “aféresis”, por el cual se lo separa de los glóbulos rojos las plaquetas y otros componentes sanguíneos.

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona y crea anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas, o incluso años.

La transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya “vencieron” al virus en otra persona. Por cada donante se pueden realizar hasta cuatro transfusiones.

Pueden donar plasma las personas confirmadas de Covid-19 una vez transcurridos 28 días desde su recuperación.

Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, neoplasias o patologías cardíacas.

Los interesados en realizar esta donación solidaria pueden comunicarse al 0800-222-0101, dónde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión