19.37 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 18:59 pm
CIUDAD
#Ciudad | El SAME cubrirá la totalidad de las emergencias médicas de General Pueyrredon
Viernes 31 de Julio de 2020
La dotación del SAME se hará cargo de la cobertura integral de las emergencias médicas de nuestra ciudad evitando de esta manera la transferencia de recursos del Municipio a efectores privados de emergencia.

A partir del mes de agosto, el área programática que estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias de la ciudad será cubierto por la dotación del SAME.

Esta zona incluye, calle Alvarado, Av. Champagnat, calle Carballo, calle Cohelo de Meyrelles, calle 82 y la Av. F.U Camet Acceso Norte, Av. Patricio Peralta Ramos (incluye paseo Dávila y Paseo J. de Galindez) hasta calle Alvarado.

Desde mañana, el SAME tendrá la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad ciudad.

La secretaria Viviana Bernabei detalló que “a partir de las 00 horas del día de mañana el servicio de emergencias de la ciudad de Mar del Plata va a estar 100 por ciento a cargo del SAME, no va a haber efectores privados dentro de la emergencia municipal y se dejará de transferir recursos del Municipio a los sistemas privados de emergencia”.

Con respecto a las bases operacionales de las ambulancias, se suma una nueva base en la zona céntrica de la ciudad que anteriormente estaba cubierta por el servicio de emergencias privado.

Esta base va a estar cubierta por una nueva flota ubicada en el Centro de Salud N°1.

En este sentido, el Centro de Atención Primaria de la Salud N°1, está construyendo un módulo dentro de lo que es su estructura interna para ser la base de la cuadrícula que centraliza esa zona.

Sin embargo, hasta que concluya la construcción de dicho módulo la base operacional del SAME se ubicará en uno de los hoteles que la Secretaría de Salud tiene asignado para el aislamiento de aquellos trabajadores de la salud que lo requieran y que durante el trabajo en la pandemia no quisieran volver a sus domicilios.

La funcionaria de Salud subrayó que “nuestra idea siempre fue que el servicio de emergencias fuera íntegramente municipal, no transferir recursos al sistema privado de emergencias. Esto nos lo habíamos planteado como objetivo para fin de año y pudimos hacerlo para el primero de agosto”.

Por su parte, la flota del SAME cuanta con 10 móviles operativos que se distribuyen en el CEMA, en la nueva base operacional de la zona céntrica, la base de Playas del Sur que cubre toda la zona de Playa Serena hasta Miramar, la base de La Peregrina, la base de Batán y la base de Ameghino.

Cabe mencionar, que también durante el mes de agosto se digitalizarán las llamadas del 107, con el objetivo de optimizarlas y codificar las emergencias.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei expresó que “por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a tener un servicio de emergencias prehospitalario que dependerá íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo”.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión