19.91 ° C
Mar del Plata
Jueves 18 Abril de 2024 15:14 pm
CIUDAD
#Ciudad | El miércoles arranca una "prueba piloto" en el sector gastronómico de 7 a 19
Martes 21 de Julio de 2020
El intendente Guillermo Montenegro, firmó hoy el decreto por el cual queda habilitada la ampliación de actividades gastronómicas, luego de la recomendación que dio hoy la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante.

De esta forma, bares, cervecerías y restaurantes de la ciudad reabrirán a partir de este miércoles -de 7 a 19- el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva previa, informó esta tarde la comuna.

Según aclaró el Municipio, el uso del transporte público estará prohibido tanto para clientes como trabajadores, dado que el servicio permanece reservado únicamente para actividades esenciales.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, expresó esta tarde que "es fundamental que se cumplan estrictamente los protocolos de higiene y seguridad indicados".

Según se establece, los distintos locales gastronómicos del distrito de General Pueyrredon deberán utilizar un sistema de reserva previa para evitar aglomeraciones y, en caso de demora, los clientes esperarán fuera del local respetando la distancia social mínima de dos metros.

Las mesas respetarán distancias entre sí, no se permitirá más de cuatro personas por cada una y se deberá garantizar la rotación para desinfección e higiene del lugar.

Entre los aspectos claves del protocolo, el decreto destaca el registro obligatorio de los datos personales (nombre y apellido, domicilio, DNI y número telefónico), ademas de establecer en la planilla el horario en que ingresó el cliente al local.

En ese sentido, los gastronómicos deberán realizar la toma de temperatura, la desinfección de manos con alcohol y la sanitización del calzado a cada persona que ingrese al establecimiento. En tanto que el uso de tapabocas o barbijo será condición para permanecer en el local, excepto cuando el cliente se disponga a comer o beber.

En todos los casos, el tiempo de permanencia será reducido y se realizará una ventilación permanente de los ambientes.

La apertura en lo que se denominará "prueba piloto" de 7 a 19, de los restaurantes, bares y cervecerías, luego de más de 120 días de cuarentena con el fin de avanzar en la flexibilización de la misma, se suma a las cafeterías que ya están habilitadas desde el viernes 3 de julio.

Durante la pasada semana, la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata pidió la reapertura total del sector, al considerar que la "prueba piloto" de bares y cafeterías tuvo "un balance positivo", al constatarse que transcurridos los 15 días no se registraron casos ni nexos epidemiológicos de coronavirus por el funcionamiento de los cafés.

La mayor apertura de la gastronomía se producirá desde este miércoles, luego que la el Gobierno provincial confirmara a Mar del Plata dentro de la Fase 4 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y de incorporar -en ese estadío- el rubro gastronómico para consumo dentro de los locales.

Hasta el momento, los restaurantes solo tenían permitidas las modalidades delivery y take away (para llevar).

Desde el Municipio, se informó que el próximo lunes se analizará si se cumplieron los protocolos sanitarios establecidos para determinar la continuidad de la apertura de los locales gastronómicos.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión