19.83 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 08:36 am
CIUDAD
#Ciudad | Presentan medidas para evitar abusos sexuales y violencia dentro de la diócesis
Lunes 29 de Junio de 2020
El obispo Gabriel Mestre, presentó hoy en la Catedral de la ciudad, una serie de medidas -que incluye la formación de una comisión de laicos- para prevenir el abuso sexual y la violencia en las instituciones de la diócesis.

"Es un paso importante, puntual y con los instrumentos correspondientes que tenemos que llevar adelante, para que se haga justicia, se contenga, se escuche. Habrá una comisión de laicos para poder escuchar y realizar los informes necesarios, acompañando con los organismos gubernamentales que condenen", explicó el obispo.

Las medidas están destinadas a promover entornos protegidos para menores y adultos vulnerables dentro de la diócesis.

En la conferencia de prensa que brindo hoy en la Catedral de Mar del Plata, Mestre expresó "estas disposiciones se fundamentan en la Carta Apostólica del papa Francisco, titulada "Vos estis lux mundi" ("Ustedes son la luz del mundo"), con la cual aborda cuestiones sobre el tratamiento de los abusos sexuales en los que sean acusados clérigos y consagrados, y en disposiciones de la Conferencia Episcopal Argentina".

El obispo indicó "tenemos la alegría de presentar dos instrumentos ante una realidad que es dolorosa y vergonzosa, como es el abuso sexual por parte de clero. En línea al pedido del Papa Francisco, hoy presento dos instrumentos que fueron elaborados a lo largo del tiempo". Por un lado, unas guías que buscan generar entornos protegidos en las parroquias, capillas y colegios católicos. Y por otro una Comisión de Escucha, constituida por dos matrimonios a los que se van sumar más que se están capacitando para recibir los informes cuando alguien haya sido víctima de un abuso", explicó Mestre.

Asimismo dijo "todo lo que tengamos será brindado a la Justicia porque es una política de transparencia que queremos llevar adelante desde la Iglesia, porque sino siempre estamos a mitad de camino".

"En el Obispado se encuentra el teléfono y el mail oficial, o dentro del portal, en una pestaña que se llama transparencia se puede contactar la persona que quiera dialogar denunciar el abuso sexual por parte de algún miembro del clero", cerró Mestre.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión