12.41 ° C
Mar del Plata
Miércoles 24 Abril de 2024 21:47 pm
ACTUALIDAD
#SanClementeDelTuyú El Inidep vuelve a marcar ejemplares de gatuzo
Jueves 22 de Noviembre de 2018
El Inidep anunció que está poniendo en marcha una nueva campaña destinada a la marcación de tiburones gatuzo en la zona costera de San Clemente del Tuyú con la intención de mejorar el conocimiento sobre los desplazamientos del recurso.

A bordo del tracker “Bernie”, investigadores y técnicos del instituto tienen como meta llegar a marcar 2.500 ejemplares, fundamentalmente adultos y semiadultos. Les colocarán los tradicionales dispositivos amarillos de unos diez centímetros de largo.

El principal objetivo de este estudio es conocer los recorridos, distancias, migraciones y crecimiento. Según se informó, una tarea similar se realiza desde las costas de Uruguay con el impulso de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de eses país.

“Para el éxito del trabajo es fundamental contar con la colaboración de los pescadores, a los que se requerirá que reporten la captura de los tiburones marcados en la aleta dorsal”, apuntaron desde el Inidep, al tiempo que expusieron un folleto explicativo.

Este tiburón, vale recordarlo, presenta una amplia distribución en el Océano Atlántico Sudoccidental entre los 22° de latitud Sur (Brasil) y 47° 45´ Sur (Argentina), desde zonas costeras hasta los 120 metros de profundidad.

Es una de las especies predominantes de la fauna bonaerense y el tiburón más desembarcado en los puertos locales. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y septiembre de este año se descargaron 2.054 toneladas de gatuzo.

La cifra representa una caída interanual del 12,9 por ciento; aunque la baja alcanza el 31 por ciento si se establece la compararación con el mismo período de 2016. Esto en el marco de la instrumentación de medidas que buscan atenuar la pesca dirigida hacia condrictios en general.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión