19.29 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 08:25 am
POLÍTICA
#Provincia | La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial en el contexto de la pandemia
Viernes 15 de Mayo de 2020
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó una sesión especial encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, quien participó desde el recinto con los presidentes de los bloques, mientras que los demás diputados y diputadas lo hicieron desde sus ciudades de manera remota. La disposición se enmarcó en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de conformidad a lo dispuesto en la Resolución de Presidencia N°1824/20.

“Agradezco a los trabajadores y trabajadoras, a las autoridades de los bloques y a los legisladores y legisladoras que participaron de forma remota, por el esfuerzo y el compromiso para concretar esta jornada”, señaló Otermín.

La sesión comenzó con la jura de Claudio Dellecarbonara (PTS-FIT) por la renuncia de Mercedes Trimarchi, y Matías Molle (Frente de Todos), por pedido de licencia de Santiago Révora. En la jornada se aprobó un paquete de leyes en relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde la declaración de la pandemia, entre ellas: la ratificación de todos los decretos del Poder Ejecutivo dictados en el marco de la Emergencia; la regulación del funcionamiento de geriátricos en el marco de la Emergencia, con protocolos específicos de prevención; la suspensión de ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación; la incorporación de la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social ya vigente; y la ratificación de la designación de los miembros de la Comisión Bicameral de Emergencia, entre otros temas.

Asimismo, la Cámara baja aprobó una declaración de apoyo “al proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el Gobierno Nacional, cuya finalidad última es garantizar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago de la Provincia y permitiendo superar la crisis económica y social en curso”.

Por otra parte, por primera vez hubo paridad de género en el reparto de las autoridades de las comisiones y se hizo equitativamente, quedando conformadas de la siguiente manera: 22 presidentas y 24 presidentes; 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes: 31 secretarias y 15 secretarios.

“Ratificamos el inmenso trabajo impulsado por Axel (Kicillof) desde el inicio de la pandemia, a través de un compendio de acciones prioritarias y esenciales que nos permitirán potenciar el abordaje en las facetas sanitaria, social y productiva”, añadió Otermín.

La aplicación utilizada para la sesión constó de múltiples instancias de validación, incluyendo el mecanismo de reconocimiento facial que desarrolló el RENAPER.

“Ante una situación absolutamente excepcional, se requiere también generar herramientas excepcionales. No creo que éste sea un tiempo de pausa ni de transición, sino de asumir transformaciones que permanecerán y nos permitirán evolucionar en la medida en que seamos capaces de pensar este momento como un cambio de paradigma integral”, concluyó Federico Otermín.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión