19.53 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 06:41 am
CIUDAD
#Coronavirus | Bernabei dio detalles de la situación epidemiológica actual en la ciudad
Miércoles 13 de Mayo de 2020
La secretaria de Salud detalló los 8 casos activos, todos trabajadores de la salud asintomáticos y que cumplen con el aislamiento extrahospitalario. Uno de ellos proviene del conurbano bonaerense, mientras que se investiga el nexo epidemiológico en el resto. Bernabei enfatizó que “no hay camas ocupadas en General Pueyrredon con pacientes COVID”.

La Secretaría de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, se manifestó acerca de la situación epidemiológica en nuestra ciudad en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y subrayó que “no hay ninguna cama del sistema sanitario ocupada por pacientes con coronavirus”. En primer lugar aclaró que actualmente son 8 los casos activos con COVID-19 y que ninguno de ellos requiere de internación.

Por otro lado, remarcó que estos 8 pacientes son todos trabajadores de la salud y que están cumpliendo con el aislamiento extrahospitalario, en sus domicilios o en los hoteles dispuestos para este fin.

Al mismo tiempo, también explicó que estos casos presentan tres escenarios distintos.

El primero, es un médico que reside en Mar del Plata pero trabaja en Florencio Varela y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo escenario es el de la Clínica del Niño, donde hay 5 trabajadoras de la salud activas. Allí,
el primer caso informado positivo a las 24 horas dio negativo en un nuevo testeo y se aguarda el retesteo de los otros cuatro.

“Estamos haciendo el seguimiento para reconfirmar los casos, con retesteos a las otras 4 personas. Aún no tenemos definido el nexo epidemiológico”, explicó Bernabei.

El tercer escenario planteado es el de la Clínica Pueyrredon, donde aún no se ha definido el nexo epidemiológico, y hay 2 médicos que están cumpliendo con el aislamiento domiciliario.

Bernabei remarcó que “los trabajadores están en la primera línea de fuego. Desde el sábado hasta ayer, se hicieron 450 testeos de contactos estrechos laborales y dieron negativos. Estamos investigando los nexos epidemiológicos”.

La Secretaria de Salud también informó que “no tenemos elementos para definir que Mar del Plata tiene transferencia comunitaria del virus. Comenzamos con protocolos en salud con respecto al ingreso y permanencia en la ciudad de personal esencial de la salud. Habrá mayor dureza en los retenes en los ingresos a la ciudad”.

Por otro lado, la funcionaria se refirió a la llegada de personas que regresan a la ciudad provenientes de otros países. Bernabei precisó que si tienen menores o son adultos mayores, hacen la “cuarentena en sus domicilios; el resto, hacen cuarentena en los hoteles. Y en todos los casos, son testeados para determinar si tienen carga viral”.

Por último, Juan Di Matteo, titular del SAME, informó acerca de las acciones que se vienen desarrollando desde esta área: “Asistimos a los repatriados que llegan a los hoteles y les hacemos una evaluación médica, también participamos de los operativos en los retenes en los ingresos a la ciudad además de la actividad habitual de emergencia en la vía pública que al incrementarse la circulación vehicular, ha aumentado en los últimos días. Con respecto a los llamados al 107 por el coronavirus, hemos llegado a tener 1200, si bien han descendido estamos alrededor de 650 llamadas por día”.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión